En enero los alimentos vuelven a aumentar por encima de la inflación

Las consultoras esperan que los precios aumenten 4% el primer mes del año, con un mayor incremento de los productos y servicios no regulados.

29 de enero, 2021 | 07.58

Con enero ya casi tachado en el almanaque, las estimaciones de inflación se vuelven cada vez más preocupantes. Si bien los privados prevén que los precios subieron cerca del 4%, por encima del promedio se ubican los alimentos, lo que implicará un encarecimiento de las canastas de pobreza e indigencia.

El año recién comienza, pero 2021 va a estar signado por la puja distributiva y la pelea contra los aumentos. Los trabajadores acumularon cuatro años consecutivos de pérdida de capacidad adquisitivo y uno de pandemia donde como mucho aspiraron a mantenerlo.

La crisis sanitaria del COVID-19 derrumbó la demanda en un comienzo, pero a medida que volvieron a recuperarse las actividades ésta se recompuso. Los precios se movieron a ese ritmo: con un incremento menos en el inicio y un ascenso más elevado sobre el cierre. El pico del año lo marcó el 4% de diciembre.

La liberación paulatina de acuerdos de precios y subas reguladas ofició como gasolina sobre el indicador, que había registrado un 3,2% en noviembre, pero un 3,8% en octubre.

En enero los movimientos generales fueron similares, con un mayor acento en la primera quincena. Ecolatina proyecta que este mes el índice suba 3,5%, impulsado por los valores “núcleo”, según pudo saber El Destape.

En la primera mitad del mes la inflación contra la misma etapa de diciembre fue del 3,9%, pero por arriba de eso se colocaron el transporte y las comunicaciones con un 6,7% y luego los alimentos y bebidas con un 5,4%. En tercer lugar y menor al promedio estuvieron la vivienda y servicios básicos con 3,1%, la atención médica y gastos para la salud 2,4%, siempre según la consultora fundada por Roberto Lavagna hace más de 40 años.

Según las estimaciones de LCG, la inflación se ubicará arriba del 4%. Los bienes y servicios regulados y estacionales cerrarán 0,6 puntos porcentuales por encima de la media, para la consultora. C&T Asesores Económicos se muestra más pesimista, dado que sus proyecciones se elevan al 4,6% para enero.

El Gobierno ya anunció que eliminará Precios Máximos, el programa de emergencia que permitió congelar parte del poder de compra de los consumidores en marzo de 2020 como una herramienta excepcional vinculada a la situación excepcional de la pandemia. Este es reemplazado de forma gradual por Precios Cuidados, pero con aumentos en los productos que pasan de una lista a la otra.

Esta semana anunció un acuerdo para permitir un mayor consumo de carne de vaca pese a la disparada. En los fines de semana y los primeros tres miércoles de cada mes habrá reducciones de hasta 30% en supermercados y frigoríficos para ciertos cortes, lo que implica un tercio de los días.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, tiene en carpeta tomar decisiones similares con otros bienes de la canasta básica para que su acceso no se convierta en prohibitivo para los sectores más vulnerables ni consuma una importante proporción de los ingresos de los trabajadores medios.

“El acuerdo de la carne es el primero. Estamos trabajando sobre el aceite de girasol y sobre el maíz y el trigo, que son insumos básicos para el pan y la pasta, y el otro para productos intermedios”, adelantó el funcionario consultado por eso en FM La Patriada. "Estamos trabajando para luchar contra la inflación, que es el peor de los males que tiene nuestro país después de la pandemia", completó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►