El Gobierno le pidió a los supermercados que no aumenten los precios

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, encabezó una reunión con las autoridades de las principales cadenas de supermercados del país.

27 de septiembre, 2021 | 21.15

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, encabezó una reunión con las autoridades de las principales cadenas de supermercados del país. El objetivo del encuentro fue generar previsibilidad, incentivar el consumo y establecer las pautas que permitan preservar la capacidad de compra.

“Es muy importante coordinar una agenda común con el sector para incentivar el consumo y desarrollar la industria nacional, generadora de empleo para poder crecer y desarrollar el modelo de país que queremos. Este encuentro tiene como finalidad cuidar el poder adquisitivo, la capacidad de compra y el bolsillo de todas y todos”, aseguró Español. La convocatoria tuvo como eje principal continuar coordinando la aplicación de los distintos programas impulsados desde la Secretaría de Comercio Interior como Precios Cuidados y Cortes Cuidados.

Además, se plantearon claves para seguir cuidando el acceso a los productos de la canasta básica, fortalecer el monitoreo de las iniciativas y aumentar las inspecciones para verificar el cumplimiento de la Ley de Góndolas. Por su parte, Juan Vasco Martínez, director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) expresó que “esta reunión ha sido la continuidad de las que venimos teniendo habitualmente con la secretaria Español donde se han revisado todas las líneas de trabajo que desarrollamos en conjunto. Consideramos que vamos a seguir trabajando con el mismo esquema con muy buen diálogo y una muy buena articulación con este organismo”. 

Estuvieron presentes en el encuentro Guillermo Calcagno de Coto, Nicolás Braun de La Anónima, Pablo Lorenzo de Carrefour,  Joaquín Santacoloma de Cencosud, Martín Tolcachir de Día, Ramón Quagliata de Libertad y Juan Quiroga de Changomás.

Previo a la reunión, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que la Argentina está "en el camino" de lograr la "recuperación de los ingresos reales". Además, remarcó que en la cartera están "trabajando hace meses" y que contuvieron "con acuerdos de precios, la presión de aumentos internacionales del 70 al 80% en dólares de productos que Argentina produce y que tiene impacto en la canasta básica".

En diálogo con Télam, apuntó que Precios Cuidados es un programa que "ha sido efectivo" y que el Gobierno trabaja "con todos los sectores para lograr que los salarios le ganen a la inflación, poder contender la suba de precios y lograr la tan ansiada recuperación de los ingresos reales. Estamos en ese camino".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►