La canasta de crianza medida por el Indec estimó que para cubrir los bienes y servicios requeridos por los menos de 6 a 12 años para un nivel de vida digna, sumado a los costos de cuidado, se ubicó en los 460.283 pesos durante septiembre, apenas seis mil pesos por encima de la medición anterior. Esta sería la cantidad de recursos que una familia debería reunir para una óptica contención de los niños y niñas en cada uno de los hogares. En el caso de los menores de 1 a 3 años, se necesitaron 438.000 pesos.
El índice de crianza se creó con el objetivo de medir el impacto de la suba de precios en bienes y servicios, pero también el tiempo dedicado al cuidado de los hogares donde habitan menores y en los que suelen ser las mujeres las únicas personas a cargo. Fue implementado en 2023 desde el área de género del Ministerio de Economía.
“Para el cálculo del costo de los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes se toma el valor mensual de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA) que difunde todos los meses el INDEC para la medición de la pobreza”, puede leerse en el informe del Indec. Dentro de la CBT se incluye tanto el costo de adquisición de los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos energéticos mínimos, como el de los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera).
MÁS INFO
Para los niños y niñas de 6 a 12 años, se necesitaron 222.899 pesos para cubrir los bienes y servicios demandados para una buena crianza, mientras que para el grupo etario que va de los 4 a 5 años, una familia debió reunir 179.000 pesos. Los menores de un año demandaron 109.000 pesos.
Para la estimación del costo del cuidado de infantes, niñas, niños y adolescentes se considera, en primer término, el tiempo teórico requerido de cuidado para cada uno de los tramos de edad. A su vez, las horas de cuidado se valorizan tomando la remuneración de la categoría “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
En el caso del grupo que va de los 6 a 12 años, una familia debió reunir 237.000 pesos para costera las horas de cuidado, mientras que la franja que va de 1 a 3 años requirió 297.000 pesos, mientras que de 4 a 5 años, la canasta quedó valorizada en los 186.000 pesos.
En el país existen 1,5 millón de hogares monomarentales, en los que viven cerca de tres millones de personas entre los 0 y 12 años. Según el relevamiento realizado por el Ministerio de Economía junto a la CEPAL, el promedio de ingresos en este tipo de viviendas resulta ser un 19% menor que en aquellos lugares donde conviven dos adultos y los menores de edad.