Carne: los datos que desmienten el ataque de CRA a la política de precios

Según entidades del Agro, el precio de la carne no bajó por las medidas tomadas por el Gobierno sino por la "estacionalidad que se repite todos los años". Las cifras marcan otra realidad.

06 de septiembre, 2021 | 20.40

La Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales (CRA) criticaron al presidente Alberto Fernández, quien aseguró que el precio de la carne bajó desde que el Gobierno restringió las exportaciones. Sin embargo, los datos desmienten lo dicho por ambas asociaciones respecto a lo sucedido en las últimas semanas y a los años anteriores.

A primeras horas, Fernández escribió en su cuenta de de Twitter“Los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones. No es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo precio que deban pagar nuestros compatriotas. Cuidar la mesa de los argentinos. Ese es nuestro compromiso”.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En contrapartida, y a través de un comunicado, CRA remarcó que “decir que los precios bajaron como resultado del cierre de las exportaciones es querer justificar un desacierto con una mentira". Y agregó: "La medida no tuvo impacto en los precios al consumidor que siguieron su tendencia estacional, pero sí afectó a pequeños y medianos productores, a trabajadores de toda la cadena y nos condena a menores índices productivos en el futuro cercano”.

“La historia volverá a repetirse y el consumo per cápita volverá a caer como ya lo ha hecho fruto de estas medidas. La producción no se puede crear por decreto presidente”, sostuvo la CRA. A pesar de la supuesta contundencia del comunicado, la ausencia de datos refleja los problemas de esta postura.

Según la CRA, el precio de la carne no bajó por las medidas tomadas por el Gobierno sino por la "estacionalidad que se repite todos los años". Sin embargo, al repasar las cifras de los últimos años que abarcan el periodo que mencionan los dirigentes del Agro, la realidad da una respuesta muy distinta. De acuerdo a la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), durante julio de 2020, en los mostradores del Área Metropolitana de Buenos Aires, el precio promedio de los cortes de carne vacuna registró un alza del 0,5%, en agosto avanzó 2,9% y en septiembre creció 2,1%.

Y si la mirada se remonta al 2019, la dinámica se repite y contradice el último comunicado de la CRA. En julio de 2019, el costo de la carne se había incrementado 0,4%, en agosto se había disparado un 2,3% y en septiembre un 3,4%.

Qué pasa con el precio de la carne

El precio de la carne vacuna se redujo por segundo mes consecutivo. En agosto registró una baja de -1,4%, en respuesta a las medidas impulsadas por el Gobierno para estabilizar el mercado. Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), hubo disminución en los precios  tanto en hacienda (-6%) como en el mostrador (-2,3%), aunque en términos interanuales se mantienen alzas (del 76,8% y 78,4% respectivamente) por encima de la inflación promedio. 

Luego de una baja generalizada en torno al 1% entre fines de junio y julio, en agosto la baja se amplió a un 1,4% mensual. "Se observa que en los tres tipos de categoría hubo un descenso de precios: en los cortes caros el promedio fue de -1,3%, en los cortes intermedios alcanzó -1,2% y en los económicos fue de -1%. Por su parte, el pollo bajo su precio 0,7%. Dado que la canasta involucra una mayor ponderación de cortes intermedios, el promedio de precios resulto de -1,4%", apuntó el informe.

Ante el aumento de precios, en mayo, el Gobierno determinó un nuevo esquema de exportaciones donde se mantienen algunas limitaciones necesarias para abastecer al mercado interno, como por ejemplo que se podrá vender al exterior hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020. Este esquema fue prorrogado hasta octubre. En simultáneo, se establecieron precios de referencia para la exportación de cortes populares con destino principalmente a China. 

También se dispuso que, hasta el 31 de diciembre, no se podrá vender al exterior media res, cuartos con hueso y los cortes de asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacíos. 

Cómo fueron las bajas

Cortes más caros: La reducción de precios fue levemente superior a las otras categorías analizadas. Observamos que las principales reducciones se encuentran en vacío (-3,5%), matambre (-2,3%) y cuadrada (-2,2) y el resto de los cortes más parejos al promedio. Sólo se observan leves aumentos en colita de cuadril (0,3%) y nalga (0,1%).

Cortes intermedios: Las principales reducciones se encuentran en asado de tira (-2,8%), picada especial (-2,1%) y bife ancho (-1,7%), todos ellos por encima del promedio general. Se observa sólo un leve aumento en tapa de nalga (0,3%).

Cortes económicos: La principal reducción, al igual que el mes de julio, se reflejó en picada común (-4,8%), falda (-0,8%), y con un leve aumento carnaza común (0,6%) y roast beef (0,1%).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►