En septiembre, la industria se desplomó 2,8%

Excepto por el freno en la actividad en enero de este año, el crecimiento de la industria en septiembre fue el más bajo desde comienzos de 2021 a nivel interanual.

26 de octubre, 2022 | 16.53

La actividad industrial se desplomó casi 3% en septiembre contra el mes anterior. Aún así, registró una suba de 0,3% interanual, con lo que acumuló una mejora de 4,1% en los primeros nueve meses del año respecto a igual período de 2021, según un relevamiento realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

En la comparación intermensual contra agosto pasado, la industria marcó un retroceso de 2,8%, de acuerdo con el Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora FIEL. En un comunicado, la entidad resaltó que "excepto por el freno en la actividad en enero de este año (-0.5%), el crecimiento de la industria en septiembre es el más bajo desde comienzos de 2021". En ese sentido, detalló que respecto a agosto pasado, en septiembre "se dieron caídas generalizadas entre las ramas de actividad, en algún caso explicadas por paradas de planta programadas y no programadas".

En cuanto al desempeño de las ramas industriales en los primeros nueve meses del año, la producción automotriz lideró el ranking de crecimiento con un avance del 29,2%, seguido por la producción de minerales no metálicos (8,1%), la producción de papel y celulosa (7,7%), y las industrias metálicas básicas (5,5%). Por su parte, con un crecimiento similar al promedio de la industria en general se colocaron la metalmecánica y la refinación de petróleo. Además, por debajo del promedio de 4,1% se ubicaron los despachos de cigarrillos (3,8%), los alimentos y bebidas (2,1%) y los insumos químicos y plásticos (1%).

Desde la perspectiva de los tipos de bienes, entre enero y septiembre y en la comparación interanual, el ranking de crecimiento lo lideraron los de consumo durable con un avance acumulado de 12,2%. Los bienes de capital ocupan la segunda posición en el ranking con una mejora de 8,5%.

A la hora de interpretar los datos, FIEL apuntó que "la actividad industrial mostró en septiembre un freno en la comparación interanual y recortó el ritmo de crecimiento a 4,1% en los primeros nueve meses del año".

Por último, la entidad subrayó: "La medición ajustada por estacionalidad arroja caídas desde abril pasado. En los meses por venir, la industria enfrentará un escenario con mayores desafíos en términos de acceso insumos a partir de la implementación del nuevo SIRA, el recorte en la tracción de la demanda y la conflictividad gremial en ciernes, entre otros".

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►