Kulfas: “Estamos trabajando para ampliar la matriz productiva argentina”

El ministro de Desarrollo Productivo prevé una inversión de $ 10.000 millones en la economía verde, que creará nuevas empresas y puestos laborales. En diálogo con El Destape, admitió que en algunos sectores pretende que "Argentina se posicione como líder regional".

26 de julio, 2021 | 20.09

El Gobierno definió dar los primeros pasos en un camino en el que Argentina había omitido y que, confían, permitirán que el país se posicione favorablemente en mercados que dominarán gran parte de la economía en 10 o 20 años. “Estamos trabajando para ampliar la matriz productiva argentina”, definió el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, días después de lanzar formalmente el Plan de Desarrollo Productivo Verde.

El programa se apoya en cuatro ejes: trabajar sobre energías renovables; desarrollar la economía circular (reutilizar residuos); reconvertir sectores tradicionales; y gestionar sustentablemente los recursos naturales. Ahora, si bien el Ejecutivo recién comenzará a impulsar estos sectores desde este año, no por eso el país se encuentra sin avances.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Destape recorrió la fábrica de Trivialtech, una de las PYMES exponentes de la economía circular y la economía verde en el país. Se dedica al desarrollo, fabricación y venta de luminarias de tecnología LED de alta potencia. En el proceso, la empresa recupera las luces luego de que cumplan su ciclo útil y las recicla.

Trabaja con decenas de corporaciones nacionales e internacionales, de la talla de Monsanto o Andreani, además de decenas de municipios e instituciones del Estado. Incluso mantiene negociaciones para exportar a México y Bolivia después de haber concretado ventas a Brasil y Paraguay.

“En la pandemia la pasamos muy mal. Subsistimos gracias al ATP”, relató José Tamborena, presidente y fundador de la PYME. En 2020 vendieron 46% menos que en 2019. En cambio, en este primer semestre ya superaron en 50% toda la facturación del año pasado. Proyectan que en 2021 producirán 20.000 luminarias, de las que exportarán cerca del 20%. En total, esperan ingresar $ 150 millones en este período.

Después de esto, Kulfas recibió a El Destape y un grupo de medios en una oficina de su cartera para dialogar sobre el Plan de Desarrollo Productivo Verde. “Estamos trabajando en ampliar la matriz productiva argentina”, sintetizó el ministro de Desarrollo Productivo sobre los sectores industriales que se gestarán a partir de este programa. En esta primera etapa el Estado desembolsará $ 10.000 millones en distintos sectores, uno de los cuales será el de la economía circular donde se desarrolla Trivialtech.

"Por primera vez estamos poniendo en agenda nacional una política de desarrollo productivo verde, que tenga en cuenta lo ambiental y lo productivo y que trace un camino en donde haya un horizonte de descarbonización y para que no lleguemos a 2030 o 2040 sin una política de incorporación y producción de vehículos eléctricos, entre otros temas", aseguró Kulfas. Inmediatamente aclaró que, por esta misma razón, “los resultados serán paulatinos”. “Es un camino de transición”, precisó.

Uno de los rubros clave para el Gobierno se trata de la planta del cannabis, para el que el ministro elaboró un anteproyecto de ley que ya cuenta con media sanción. “Estamos previendo que Argentina se posicione como líder regional del cáñamo industrial y cannabis medicinal”, se entusiasmó el economista. La proyección oficial prevé que para 2025 esta actividad genere 10.000 empleos.

Respecto de la movilidad sustentable apuntó a un plan automotriz de corto y mediano plazo. Esto abarca un anteproyecto de ley para "generar incentivos fiscales para la inversión y la exportación" y otro para el largo plazo que es la ley de movilidad sustentable que "viene para pensar lo nuevo, pero que va a tardar más tiempo".

En ese sentido, sostuvo que "la Argentina puede ingresar como un productor de recursos eléctricos" de cara al futuro y que, de cara a ese proceso, se está pensando en incentivar la producción de los recursos naturales que son los insumos de las nuevas industrias. "Un auto eléctrico consume entre cinco y seis veces de cobre que un auto normal. Ahí hay una demanda concreta para la minería argentina. Algo parecido pasa con el litio, que es un recurso de alta relevancia para baterías y celulares", aseguró Kulfas. "Hay un sector de servicios y de agregación de valor relacionada a la biotecnología y la nanotecnología que nos va a permitir vincular servicios una producción industrial más competitiva. Tenemos que avanzar en ese sentido", afirmó.

El ministro resaltó que proyectan un impacto sobre unas 3.500 empresas que serán asistidas con esta primera inversión. Sin embargo, el ministro aclaró que “esto es sólo el primer paso en una discusión con gobierno subnacionales y distintos actores de la producción para articular un plan nacional de desarrollo".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►