IMPSA: las claves de la estatización de la empresa

Se trata de una empresa de tecnología e infraestructura energética con 114 años de vida y emplea de manera directa a 720 personas.

03 de junio, 2021 | 15.46

El Gobierno nacional y el de Mendoza hicieron un aporte total de U$S 20 millones al  capital de la empresa IMPSA. Esto le permitirá a la empresa recomponer su capital de trabajo, consolidar su operación en Argentina y volver a competir en los mercados internacionales.

¿Qué es IMPSA?

IMPSA es una empresa de tecnología e infraestructura energética con 114 años de vida y emplea de manera directa a 720 personas (un 35% son ingenieros) y genera contratos con más de 100 PyMES nacionales.

Además, exporta el 85% de su producción. Lleva diseñadas y fabricadas más de 200 turbinas que producen energía en 40 países. Tan solo en Argentina, las turbinas generadoras tienen el potencial de captar unos 2.000M de dólares. También produce torres eólicas, puentes grúas, generadores para industria nuclear, entre otros.

Por qué es estratégica

Pocas compañías en el mundo producen equipamientos centrados en generación de energía. En Occidente hay tan solo cuatro. Asimismo, contribuiría con impuestos, tasas y aportes a la seguridad social por un importe de más de 30 millones de dólares anuales.

El proceso de capitalización

En agosto del 2020. IMPSA solicitó asistencia financiera a Nación. El Gobierno otorgó asistencia primero a través del Programa ATP y luego con el “Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos” (PAEERP) del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del cual pagó el 75% de los salarios de los trabajadores de la empresa desde el mes de enero.

Ya en noviembre del 2020, la empresa reestructuró su deuda. La compañía y los acreedores acordaron una reestructura de su deuda con un plazo de gracia hasta el 2025, una fuerte baja en los intereses al 1,5% y pagos de capital a partir del año 2028. 

En marzo de este año, la asamblea de accionistas votó a favor de una ampliación de capital y aprobaron ofrecer la suscripción de estas acciones a la Nación y a Mendoza. La capitalización es una parte vital del Plan de Recomposición de Estructura de Capital de la empresa.

El Estado inyectará un total de $ 1.362.900.000 al capital de IMPSA, por lo que su participación accionaria pasa a ser del 63,7%, mientras que el Estado provincial mendocino aportará $454.300.000 (21,2% de las acciones). 

El 15,1% restante permanecerá en manos privadas, correspondiendo un 9,8% al fideicomiso de acreedores y otro 5,3% al fideicomiso de la familia fundadora.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►