La inflación de diciembre llegó al 4% y fue la más alta de todo 2020

La división alimentos y bebidas no alcohólicas creció por encima del promedio general. El rubro registró un aumento del 42,1% en todo el año.

14 de enero, 2021 | 16.46

De acuerdo al último informe del Indec, la inflación de diciembre trepó al 4% y marcó el nivel más alto de todo 2020. Como sucedió a lo largo del segundo semestre, el rubro de alimentos y bebidas tuvo un incremento mayor al promedio general.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor registró en diciembre un alza de 4%, y acumuló en los doce meses de 2020 un incremento de 36,1%. La suba intermensual fue la más elevada del año pasado, ya que superó el 3,8% de octubre.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Que rubros registraron más aumentos

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la de mayor incidencia en el nivel general para todas las regiones y en el año acumuló un alza del 42,1%. Se destacaron especialmente las subas en Carnes y derivados, con una incidencia más elevada en las regiones donde tienen mayor ponderación, y Frutas.

Estas subas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Verduras, tubérculos y legumbres. Producto de esto último, especialmente, la categoría Estacionales (1,3%) se ubicó por debajo del IPC Núcleo (4,9%) y de Regulados (2,6%).

Cabe remarcar que las divisiones Salud (5,2%) y Recreación y cultura (5,2%) fueron las de mayor aumento en diciembre. En el primer caso, principalmente debido a las subas en productos farmacéuticos y los aumentos en los planes de medicina prepaga, mientras que en el segundo caso incidieron los Servicios recreativos y culturales.

En la división Transporte (4,9%), sobresalieron los incrementos en la adquisición de vehículos, combustibles, y pasajes aéreos y ómnibus de larga distancia.

Asimismo, en la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3%) incidió la suba en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, producto del pago del bono no remunerativo a encargados de edifcios –particularmente en la región GBA–, mientras que en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,4%) incidió el incremento en los servicios domésticos y para el hogar.

El aumento en cigarrillos explicó la mayor parte de la suba en Bebidas alcohólicas y tabaco (3,4%).

La visión de Guzmán sobre la inflación

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el Gobierno "apunta a darle estabilidad al tipo de cambio real", y "que el dólar y la inflación vayan de la mano es un objetivo definido para fines del 2021", de modo que el tipo de cambio real "sea similar a fines de 2021 del que fue a fines de 2020".

Además, el funcionario también rechazó las proyecciones de las consultoras privadas que ubican la inflación proyectada para el año en torno al 50%, y aseguró que desde el Gobierno atacarán la escalada de precios "con una estrategia macroeconómica" que combina metas cambiarias, la política fiscal y monetaria y la política tarifaria, que definió como "uno de los precios clave de la economía".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►