La canasta de alimentos supera la inflación: en febrero costó $ 58.000

Una familia necesita ese dinero para no ser pobre en Argentina. Mientras la suba de precios interanual el mes pasado superaba el 40%, la de alimentos llegó a 46,4%.

16 de marzo, 2021 | 17.21

De acuerdo al último informe que brindó el Indec, una familia precisó de $ 58.000 en febrero para no caer bajo la línea de la pobreza. Además, la canasta que mide la indigencia se incrementó por encima de los $ 24.000.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

La Canasta Básica Total (CBT) registró en febrero un aumento del 2,7%. De esta manera, un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por $57.997,48 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

En el caso de la canasta básica alimentaria (CBA), que mide el umbral de la indigencia, la variación mensual respecto de enero fue de 3,6%. Así, el mismo grupo familiar necesitó $ 24.575 para no ser considerada indigente.

Desde una perspectiva interanual, la CBA tuvo un incremento del 46,4% (la inflación en febrero marcó 40,7%) y la CBT aumentó 42,2%. Cabe destacar que la CBT subió menos que la inflación por primera vez en 6 meses.

Bajar la inflación, el objetivo de Guzmán

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, habló sobre los acuerdos de precios y la inflación. Volvió a remarcar que está convencido de que se podrá cumplir la meta de 29% en el año y sostuvo: "Hay un sector que hizo su parte, ahora falta que las empresas terminen la suya para alinear expectativas y conductas". 

En conversación con La Nación+, el funcionario aseguró que está convencido de que "no hay que extrapolar lo que pasa los primeros meses del año, que tiene situaciones coyunturales con el resto del año". Por otro lado, aseguró que durante febrero hubo un 3.7% de inflación, que será del 2,9% en marzo y pronosticó que "esto va a ir bajando". Además, afirmó: "Esto está programado, la inflación se va a ir reduciendo mes a mes".

"La inflación es un mal que distorsiona todo el funcionamiento de una economía y le pega más a quien más abajo está en la escala de ingresos. Bajarla es un proceso que el gobierno conduce pero que conlleva una responsabilidad colectiva", cerró el ministro en clara alusión a los formadores de precios.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►