En junio se necesitaron $44 mil pesos para no ser pobre

El costo de la canasta básica aumentó 1,7%. En términos interanuales, el indicador creció más del 40%.

22 de julio, 2020 | 16.37

En línea con los últimos registros inflacionarios, la canasta básica total (CBT) aumentó 1,7% en junio, de acuerdo al último informe del Indec. De esta forma, la línea que marca el umbral de la pobreza para una familia promedio se ubicó en casi $ 44.000.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Según el documento oficial, la CBT creció 1,7% y escaló hasta los $ 43.810,70 para un hogar compuesto por cuatro personas. En términos interanuales, el indicador aumentó 40,7% y en lo que va del año acumuló un alza del 12,4%.

En tanto, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) creció 0,9% en comparación a mayo y de esa manera escaló hasta los $ 18.029,10 para la misma composición familiar. Respecto al mismo mes del año pasado, la variable reflejó un ascenso del 45,3%.

Durante el primer semestre, la CBA acumuló un aumento del 15,7%. Cabe mencionar que este índice marca la línea divisoria para considerar si una persona o núcleo familiar sufre por posicionarse en la indigencia. 

Para determinar la CBT se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►