¿Cómo realizar el Censo Nacional Económico?

Se realiza en forma virtual. Las empresas e instituciones sin fines de lucro tienen tiempo hasta el 1° de abril de 2021. Mientras que autónomos pueden hasta el 1° de mayo de 2021 y monotributistas, hasta el 1° de junio de 2021.

04 de febrero, 2021 | 15.19

El e-CNE es el cuestionario digital desarrollado por el Indec para el Censo, al que se accede a través del micrositio censoeconomico.indec.gob.ar. Las empresas e instituciones sin fines de lucro podrán completar el cuestionario digital hasta el 1 de abril de 2021, mientras que las personas inscriptas en el régimen de los Autónomos tendrán tiempo hasta el 1 de mayo de 2021 y las inscriptas en el Monotributo, hasta el 1° de junio de 2021.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

“El cuestionario digital puede tener 14, 15 o 17 preguntas dependiendo el tipo de persona que complete el censo y una vez que se finalice, el sistema ofrecerá la descarga del certificado censal, necesario para la realización de futuros trámites administrativos y bancarios”, informó el organismo.

El Censo Nacional Económico se realiza en forma virtual, por lo que las personas físicas y jurídicas con actividad económica registradas deben completar un cuestionario a través de la aplicación online establecida por INDEC, en el sitio web  https://censoeconomico.indec.gob.ar/ o mediante el link que figura en la convocatoria oficial del CNE 2020/2021.

Para ingresar al e-CNE se requerirá la validación de la identidad de las personas mediante su número de CUIT y clave fiscal en la plataforma Autenticar y luego el sistema redireccionará a un sitio seguro del Indec para completar el censo. La creación del Censo Nacional Económico fue oficializada por la Resolución 180/2020 publicada en el Boletín Oficial el último 19 de noviembre.

Las personas jurídicas están habilitadas para completar el censo hasta el 1 de abril, de acuerdo con el último número de su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). Con el mismo criterio, se convocará a las personas inscriptas en el régimen autónomo, hasta el 1 de mayo de 2021.  Respecto a los monotributos,  tienen tiempo hasta el  hasta el 1 de junio del corriente. Finalizado el cuestionario, el sistema le permitirá descargar el certificado de cumplimiento del Censo, el cual servirá para la realización de distintos trámites.

Los datos aportados por quienes participen del operativo son estrictamente confidenciales y se encuentran protegidos por el secreto estadístico, conforme a lo dispuesto por la ley n° 17.622 y el decreto n° 3.110/70. Como todos los operativos que lleva adelante el Instituto, la información se recopila únicamente con finalidad estadística y se resguarda en servidores que son propiedad del INDEC. Los resultados obtenidos se difundirán en compilaciones de conjunto para asegurar la confidencialidad de las fuentes.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►