Impuesto a las Ganancias: se oficializó el nuevo mínimo no imponible

El Gobierno formalizó la medida anunciada a fines de mayo. Este martes comienza el tratamiento del alivio para monotributistas y autónomos en Diputados.

07 de junio, 2022 | 09.13

El Gobierno formalizó este martes la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, cuyo piso pasó a ser de $280.792 mensuales brutos, a través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 298/2022. La medida había sido anunciada a fines de mayo por el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. En paralelo, Diputados comenzará a tratar el alivio fiscal para monotributistas y autónomos.

De esta forma, el mínimo no imponible subirá de $225.937 a $ 280.792 y será aplicado "para las remuneraciones o haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de junio de 2022", subrayó el decreto en uno de sus artículos, por lo que, tal como anticiparon las autoridades al anunciar la modificación, se exceptuará del tributo también a los aguinaldos.

Para las personas que excedan dicha cifra pero no lleguen a una remuneración mayor de $324.182, la resolución dispuso que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sea la "encargada de establecer el monto deducible adicional pertinente" conforme lo estipula la ley del impuesto.

En los considerandos se destacó que resultaba "necesario anticipar parcialmente, y hasta su completa aplicación, la actualización anual" de los mínimos no imponibles de Ganancias, con el objetivo de "evitar que la carga tributaria neutralice los beneficios vigentes y en consonancia con "la correspondiente política salarial".

Tras una reforma efectuada aprobada por el Congreso a principios de 2021, se determinó que la actualización anual del piso para quedar exento del impuesto se ajustará por el Ripte, el promedio de variación salarial que elabora la Secretaria de Seguridad Social.

Según indicaron Fernández y Guzmán al presentar el proyecto, desde la actualización de los mínimos no imponibles realizados en 2021 se redujo en "aproximadamente 1.200.000 la cantidad de trabajadores que tributan este impuesto".

Empieza el tratamiento del proyecto de alivio a monotributistas y autónomos

En paralelo, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzará este martes el tratamiento del proyecto de ley de alivio fiscal para monotributistas y autónomos impulsado por Massa, y que fue acompañado por legisladores oficialistas y de la oposición.

La iniciativa plantea alivio para 4,5 millones de monotributistas y más de 140 mil trabajadores autónomos. Según se precisó en un comunicado, la propuesta para monotributistas permite adelantar al 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación, ya que se adelanta la aplicación del índice del 29,12%.

De esta manera, según se precisó, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación.

Los cambios impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas de todo el país, el 39 % de AMBA y el 61% de las provincias del interior.

Respecto a los Autónomos que están alcanzados por el Impuestos a las Ganancias, alrededor de 140 mil contribuyentes, la solución que evalúa el proyecto se centra en "incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia", se explicó desde el entorno de Massa.

De esta manera, la deducción especial para los autónomos representaría dos veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52. Así, la “brecha” de la deducción especial entre el empleado y el autónomo se achicaría de $707.181,58 a $454.616,72, mientras que para los nuevos profesionales se eleva de 1,5 a 2,5 veces la ganancia no imponible.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►