El Gobierno limita el acceso a los dólares para la importación de bienes suntuarios

La medida "anti Lamborghini" la tomó el Banco Central. Recién podrán pagar los productos a partir de un año de despacho a plaza.

06 de enero, 2021 | 17.28

El Banco Central estableció nuevas condiciones para acceder al mercado de cambio a los importadores de artículos suntuarios y de un conjunto reducido de bienes finales. Según la nomenclatura actual, incluirá entre 60 y 70 posiciones arancelarias. En el caso de los suntuarios, recién pueden pagar los productos a partir de un año de despacho a plaza.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"Esto significa que si se importa ahora, se saca de Aduana y recién un año después se accede al mercado para pagar ese producto", explicaron fuentes oficiales a El Destape. "Se trata de una medida anti Lamborghini", ironizaron desde el Central, en referencia al revuelo que generó la aparición en Ezeiza, en pleno momento de restricción al acceso a las divisas, de un superdeportivo Lamborghini Huracán Evo Spyderm, un auto cuyo valor asciende a 320.000 dólares.

La medida será de aplicación para todos los bienes que hayan sido embarcados en origen a partir del 7 de enero de 2021. Asimismo, identifica las posiciones del Nomenclador Común del Mercosur alcanzadas, que
involucran un monto global mensual de 300 millones de dólares en el caso de bienes finales y de 25 millones de dólares en bienes suntuarios.

La disposición alcanza a productos suntuarios como automóviles y motos de alta gama; jets privados con valor superior al millón de dólares; embarcaciones de uso recreativo; bebidas como champagne, whisky, licores y demás espirituosas con un precio superior a 50 dólares el litro; caviar; perlas, diamantes y otras piedras preciosas, entre otros productos.

Con la nueva medida, los importadores van a tener que conseguir ese financiamiento por un año. El objetivo es cuidar el stock de divisas de la economía, restringiendo su acceso a bienes no esenciales.

Tampoco podrán acceder al mercado de Contado con Liquidación para pagar. Tienen que esperar ese año o pagar con financiamiento del exterior, el cual pueden repagar al año. "Si se importa una moto de alta gama, o un auto o un avión, el acceso al mercado oficial se lo puede pagar recién al año", ejemplificaron desde el organismo.

Lo mismo sucede para una lista muy selectiva de productos de bienes finales, salvo que se reduce a 90 días el tiempo para poder acceder al mercado oficial. En estos casos se importa y desde que sale de Aduana tienen 90 días de espera para acceder al mercado oficial y comprar los dólares. En ningún caso las empresas que importan pueden ir a buscar dólares financieros, porque si lo hacen no pueden volver al mercado oficial.

La norma que establece estos cambios tiene en los anexos la lista de los bienes por posición arancelaria. Ahí se pueden ver los productos y los valores de referencia. Son productos que en su mayoría se fabrican en Argentina (aguas, gaseosas, motos, línea blanca). En el caso de los suntuarios, son todos productos que en el mercado interno los importadores ya los venden a valor dólar.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►