El Banco Central publicó la guía de lenguaje inclusivo

La autoridad monetaria ya emitió informes que incluyen esta novedosa modalidad de comunicación.

11 de agosto, 2020 | 21.15

Finalmente, el Banco Central (BCRA) presentó la guía para una comunicación inclusiva, que fue aprobada por el Directorio y con la presencia del presidente de la institución, Miguel Pesce. El evento se realizó en forma virtual y asistieron más de 300 personas que trabajan en la entidad.

La pandemia que no nos igualó

Con las nuevas modificaciones, que incluirán al lenguaje inclusivo como una modalidad formal de comunicación, Pesce destacó la importancia que implica poner en marcha acciones concretas que den cuenta de las transformaciones actuales. Por ese motivo, sostuvo: “Con el lenguaje inclusivo estamos dando un paso muy importante para lograr una sociedad más justa, menos discriminadora y menos violenta”.

 “Nosotros como Banco Central no podemos ser vanguardia en este tema, pero debemos acompañar los cambios. Necesitamos que nuestras normas sean universalmente comprendidas y está demostrado que el lenguaje inclusivo no sólo mejora la comunicación sino que también permite a través de la palabra promover una sociedad más igualitaria”, expresó el titular de la entidad.  La presentación de la guía estuvo coordinada por María Celeste Perosino, quien lidera la gerencia de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral.

También participaron Laura Arufe, Josefina Pons y Mariana Kolarik, integrantes de la gerencia de Comunicación Estratégica, área que desarrolló la nueva herramienta de comunicación. El cierre de la actividad estuvo a cargo de Marlene Wayar, psicóloga social, activista trans y autora del libro “Travesti / Una Teoría lo suficientemente buena”.

La guía también comenzó a ser implementada en los informes que la entidad hizo públicos en los últimos días. La inmediatez de su aplicación da cuenta de lo necesario de estas políticas y de lo sencillo que es hablarle a todos, todas y todes cuando hay voluntad política de incluir y reconocer y convertir las demandas de los feminismos en políticas de Estado”, celebró Perosino.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►