Dictamen con amplio respaldo para proyecto de alivio fiscal para autónomos y monotributistas

07 de junio, 2022 | 20.18

El proyecto de ley de alivio fiscal que beneficiará a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140 mil autónomos obtuvo hoy dictamen de mayoría en una reunión de comisión de la Cámara de Diputados y será debatido en una sesión especial que se realizará el próximo martes, informó esta tarde el presidente del cuerpo, Sergio Massa.

La Comisión de Presupuesto -que conduce el diputado del Frente de Todos Carlos Heller- también avanzó con el debate de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que crea un "puente de inclusión" para incorporar al régimen de monotributo a trabajadores informales, de manera de poder otorgar beneficios fiscales a las categorías más bajas.

El proyecto de alivio fiscal -impulsado por Sergio Massa- tuvo un amplio respaldo político debido a que el dictamen fue firmado por legisladores del Frente de Todos, del bloque Provincias Unidas y del Interbloque Federal.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Juntos por el Cambio, por su parte, firmó un dictamen de minoría ya que objetó la deducción especial de ganancias que se otorgará a los autónomos.

Massa informó que el Frente de Todos pedirá una sesión especial para el próximo martes, en el marco de un brindis en el que participó por el Día del Periodista.

La iniciativa lleva además las firmas de los diputados Leandro Santoro y Mónica Litza, ambos del Frente de Todos; Margarita Stolbizer, de Juntos por el Cambio (JxC); y Alejandro Topo Rodríguez, de Identidad Bonaerense.

Al abrir la discusión sobre el proyecto vinculado a ganancias, la legisladora Litza dijo que es necesario actualizar las escalas para los monotributistas y las ganancias de autónomas. "Son tan trabajadores como los de relación en dependencia" y tenemos que generar "el equilibrio donde aun falta", señaló.

"Este es un proyecto de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos, por lo que necesitamos que se haga ley en este Congreso para generar un equilibrio que les permita no tener que cambiar de categoría o tributar de manera injusta", sostuvo la legisladora.

Desde la oposición, el diputado de Evolución Radical Alejandro Cacece dijo que "los monotributistas y los autónomos son también trabajadores, y deben recibir el mismo trato frente al impuesto, lo que este nuevo proyecto no lo logra".

"Un trabajador autónomo, monotributista y en relación de dependencia, con el mismo ingreso, no paga ni de cerca lo mismo, por lo que la ley tiene que disponer que a igual capacidad contributiva, a igual ingreso, independientemente de su régimen laboral, paguen lo correspondiente de forma equitativa. Por está razón vamos a emitir un dictamen de minoría", puntualizó.

Desde el bloque radical, el secretario de la comisión, Víctor Hugo Romero, señalo que es "una buena actitud rever la situación de equidad de autónomos con relación de dependencia, pero es insuficiente, ya que para igualarlo debemos llevar la deducción especial a 3,8 millones de pesos"

La propuesta permitirá adelantar al 1 de julio próximo el ajuste para los montos máximos de facturación, ya que se adelanta la aplicación del índice del 29,12%.

De esta manera, según se precisó, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación.

Los cambios impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas de todo el país, lo que representa el 39 % de AMBA y el 61% de las provincias del interior.

De acuerdo al proyecto la facturación que podrá alcanzar cada categoría del monotributo será la siguiente:

Categoría A $601.959,49

Categoría B $ 894.804,65

Categoría C $ 1.252.726,50

Categoría D $ 1.724.532,59

Categoría E $ 2.277.684,56

Categoría F $ 2.847.105,70

Categoría G $ 3.416.526,83

Categoría H $ 4.229.985,60

Categoría I $ 4.734.330,03

Categoría J $ 5.425.770,00

Categoría K $ 6.019.594,89

Respecto a los autónomos que están alcanzados por el impuesto a las Ganancias, la solución prevista en el proyecto se centra en "incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia".

De esta manera, la deducción especial para los autónomos representaría dos veces la ganancia no imponible, pasando de $505.129,66 a $757.694,52.

Así, la "brecha" de la deducción especial entre el empleado y el autónomo se achicaría de $707.181,58 a $454.616,72, mientras que para los nuevos profesionales se eleva de 1,5 a 2,5 veces la ganancia no imponible, preciso la legisladora oficialista Litza.

"Este incremento de la deducción impacta principalmente en los 140 mil autónomos con ingresos de hasta $ 8 millones, que concentran el 95% de los autónomos con impuesto determinado en el impuesto a las ganancias. Para esos independientes, se estima un ingreso adicional de bolsillo promedio de $ 52 mil anuales producto del alivio fiscal", dijo Litza.

En la misma reunión, la comisión de Presupuesto también abrió el debate sobre el proyecto que crea un "Puente de Inclusión al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes" que contempla beneficios por cuatro años que disminuyen a partir de los dos años y al quinto se ingresa al régimen normal de monotributo, especifica uno de los artículos del proyecto.

Los beneficiarios de la misma serán las personas que se encuentren en la informalidad, los que recién inicien una actividad económica, entre otras cuestiones.

También comprenderá a las personas inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social o que estén amparados por el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.

Además abarcará a los contribuyentes que no registran actividad económica en los últimos cinco años calendarios.

Al respecto, la diputada del FDT, Victoria Tolosa Paz, sostuvo este puente de inclusión fiscal y social" va a permitir "sostener la vida en la actividad laboral formal" de millones de argentinos y argentinas.

"Estamos hablando del 68% de los que hoy están inscriptos en el régimen simplificado en las categorías más bajas, esto es A, B y C, son aquellos que tienen hoy la posibilidad de facturar hasta un monto de $100 mil", .

dijo Tolosa Paz , quien adelantó además que los inscriptos en esas categorías, además de acceder a la exención del componente impositivo, "también serán beneficiados vía el componente de acceso a la salud, y en todo caso –y progresivamente- también en el componente previsional".

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►