Kulfas sobre el FMI: "Buscamos un programa económico que permita seguir creciendo"

Lo aseguró el ministro de Desarrollo Productivo respecto a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Destacó que "este año hemos podido reducir el déficit fiscal sin ajustar nada".

28 de noviembre, 2021 | 11.17

En el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que la Argentina tiene por objetivo acordar un programa económico que le "permita al país seguir creciendo y recuperándose sin ningún ajuste".

"Lo que estamos negociando con el FMI es un programa económico que a la Argentina le permita seguir creciendo y recuperándose sin ningún ajuste. De hecho, este año hemos podido reducir el déficit fiscal sin ajustar nada", enfatizó el ministro en una entrevista publicada este domingo por el diario La Capital de Mar del Plata.

Kulfas indicó que la economía "se recupera fuertemente" y que los ingresos fiscales "crecen más que los gastos". "Esta es la perspectiva con la que queremos trabajar los próximos años y de esta manera vamos a poder crecer, distribuir bien el ingreso y lograr que la reactivación llegue a todos los hogares", remarcó.

"Y vamos a poder ir pagando deudas que no contrajo nuestro gobierno pero que nos corresponde ahora, de manera estructurada y con un buen acuerdo y plan de gobierno, irlas pagando paulatinamente", agregó.

El ministro señaló por otra parte que la pandemia causó "un problema inflacionario serio" a nivel internacional, porque "generó muchos desbalances productivos y aumentos del costo de materias primas que repercute". "En el caso de Argentina, ya veníamos de una situación de inflación importante que otros países no tenían. Estos dos fenómenos han complicado la situación inflacionaria pero al mismo tiempo han generado otras oportunidades en términos de mercados de exportación", explicó.

En ese sentido, aseguró que "ven un escenario positivo. "Tenemos que seguir en este camino, ordenando la macroeconomía, fortaleciendo y reordenando los sectores productivos", insistió y concluyó: "El escenario que tenemos es de un muy buen cierre de año y un muy buen comienzo de 2022 por supuesto en el marco que prospere esta situación de normalización macroeconómica se va a fortalecer la recuperación".

En esta misma línea, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó este jueves que el Gobierno nacional quiere llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "que no impida el desarrollo de la Argentina", a fin de solucionar "una deuda inaceptable para el país que fue contraída por (el expresidente Mauricio) Macri".

Tras participar de la la inauguración de un local de la cadena Easy en la localidad bonaerense de Monte Grande, el funcionario nacional reiteró la postura de la Casa Rosada de "acordar en las mejores condiciones" con el organismo multilateral. "Estamos buscando la mejor solución para la Argentina", dijo el jefe de Gabinete, y destacó que actualmente "hay inversión genuina, esto es lo que buscamos; ir disminuyendo los niveles de pobreza que son inaceptables".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►