El G24 hizo propia una exigencia de Guzmán al FMI

El grupo le demandó al Fondo Monetario que elimine los sobrecargos a las tasas, por regresivos. Es uno de los pedidos del ministro de Economía argentino. 

05 de abril, 2021 | 12.25

El G24 hoy hizo propio un reclamo del ministro de Economía, Martín Guzmán, y le exigió al Fondo Monetario Internacional (FMI) a modificar la política de sobrecargos de tasas de interés. Las naciones miembro sostuvieron que esto permitirá ayudar a la recuperación económica de los países en el contexto de la pandemia de coronavirus. 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

El grupo aseguró que el FMI debe corregir el “carácter regresivo y procíclico” de esta política, a través de un comunicado. Este consiste en un reclamo que fue impulsado por el ministro Guzmán durante los encuentros durante 2020.

“Dado que éste es el año para que el FMI revise sus políticas de límites de acceso y de sobrecargos de tasas de interés, instamos al Fondo a corregir el carácter regresivo y procíclico de la política de sobrecargos y a considerar medidas específicas, como suspender dichos sobrecargos en este momento para ayudar a la recuperación económica de los países. Alentamos al FMI a seguir considerando una reducción permanente significativa de los sobrecargos o su eliminación”, dice uno de los párrafos del comunicado oficial.

Guzmán había dicho que la política de recargos es “regresiva y prociclica”. Idénticas palabras manifestó hoy el G24 en su comunicado: “Es desigual, porque afecta de manera desproporcionada a los países emergentes y de ingresos medios con las cuotas más bajas, y es procíclica, porque impone condiciones más duras a los países que tienen condiciones de mercado más adversas”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►