Quiénes pidieron al Tesoro de EEUU que no comparta información con Argentina

Un grupo de economistas liberales, políticos de la oposición y asesores impositivos que defienden la contabilidad creativa para evitar pagar impuestos se manifestaron en contra de que se comparta informaciòn de fugadores argentinos. 

05 de diciembre, 2022 | 16.56

Un grupo de economistas liberales, políticos de la oposición y asesores impositivos que se ofrecen a grandes empresas para "cuidar su riqueza", la "libertad personal" y “evitar el pago innecesario de impuestos" enviaron al Tesoro estadounidense un carta para que no intercambie información con la Argentina. A horas de que formalizara el acuerdo entre el Administración Federal de Ingresos Públicos y su par de Estados Unidos (FATCA) en el que las partes se comprometen a compartir información de cuentas de argentinos en el exterior sin declarar, un grupo de expertos en contabilidad creativa tributaria y legisladores de la oposición enviaron la misiva, buscando frenar ese intercambio de datos. Se estima que existen en cuentas del país del norte unos 100.000 millones de dólares de argentinos sin declarar.

La misiva estuvo encabezada por la Fundación 1841, integrada por especialistas impositivos de distintas partes del mundo, cuyo lema –según consta en la página de la organización—es defender “el derecho a no ser gravado innecesaria y punitivamente; hablar en contra de aquellos países y gobiernos que no protegen la privacidad individual o los derechos de propiedad y de los gobiernos para proteger y promover jurisdicciones de impuestos bajos o impuestos neutrales”. Básicamente, defienden la posibilidad de realizar contabilidad creativa para evitar pagar impuestos, o hacerlo lo menos posible.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La carta dirigida a secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen, solicita directamente que no firme con la Argentina el acuerdo de intercambio de información financiera automática que anunció finalmente este lunes el Ministerio de Economía. “Nos dirigimos a ustedes como miembros de la junta directiva de ‘The 1841 Foundation’, para expresar nuestra preocupación de que Estados Unidos pueda estar compartiendo las finanzas privadas de personas con depósitos bancarios en el país con las autoridades de Argentina”, mencionó el documento, firmado por su fundador y presidente, el abogado y especialista en tributación internacional, Martín Litwak.

La misiva contó con la rúbrica de economistas y políticos argentinos, como los diputados José Luis Espert y Pablo Torello; el ex legisladores como José Luis Patiño; economistas como Manuel Adorni, Roberto Cachanosky, Gustavo Lazzari, Nazareno Etchepare y Eduardo Marty, y organizaciones como Centro de Estudios Económicos Argentina XXI, Fundación Wilhelm von Humboldt y el Partido Liberal de Argentina, entre otros.

Quiénes viven aún en el 1800

“Es muy claro para nosotros que las personas tienen derecho a la privacidad y la seguridad personal y cuando existe una tensión entre un derecho humano y el interés de un gobierno, el derecho humano debe prevalecer”, señala la misiva, que pone por encima del interés general el privado. De hecho, el directorio de la entidad que encabeza el pedido pide “premiar a los países que ofrecen un alto grado de estado de derecho y/o protegen la privacidad de cierta información, permitiéndoles acceder a información financiera de sus contribuyentes de países bajo CRS o FATCA”.

Los ciudadanos argentinos que han buscado la protección de su riqueza en Estados Unidos han sido impulsados en gran medida por un instinto de autoconservación que deposita su confianza en la promesa estadounidense de una sociedad libre en la que se respete el Estado de derecho y en la que se protejan los derechos de propiedad y la privacidad”, señala la entidad.

El director de la entidad es Martín Litwak, quien fue previamente fundador de Untitled (anteriormente conocido como "Litwak & Partners"), una firma de abogados boutique y la Primera Oficina Legal de Familia de las Américas. Litwak también forma parte de varios directorios internacionales, según el currículum que presenta en la página de la Fundación 1841. Obtuvo su Licenciatura en Derecho cum laude en la Universidad de Buenos Aires ( Argentina) en 1998 y su Maestría en Finanzas en la Universidad de CEMA (Argentina) en 2000. “Está establecido desde hace mucho tiempo como un libertario apasionado que habla con frecuencia sobre este tema para los medios, la academia y los gobiernos”, agrega su historial.

También integra el directorio Keery Harris, quien se desempeñó en distintas áreas de gobiernos (varios de los cuales para la OCDE son considerados guaridas fiscales), como Bahamas, Sudáfrica, Islas Caimán, Barbados, Islas Turcas y Caicos, Ontario y Canadá. La acompaña Pablo de Corral, quien ocupó varios puestos de alto nivel en varias de las principales instituciones financieras y firmas de consultoría, donde se destacó por “asesorar a clientes sobre estructuras financieras, contables y fiscales”.  “También ha estado involucrado extensamente en temas de derechos de privacidad, impuestos y políticas en América Latina”, agrega en su biografía de la Fundación.

Otro analista de la entidad es Dan Mitchell, presidente del Centro para la Libertad y la Prosperidad, una organización de política pública a favor del mercado que fundó en 2000. “Sus principales intereses de investigación incluyen la reforma fiscal, la competencia fiscal internacional, la carga económica del gasto público y otros temas de política fiscal”, destaca en su currículum. También se desempeñó en el consejo editorial de Cayman Financial Review.  Por último, Nicolás de la Plaza es CEO de ZBL – International Legal Services, una empresa global que gestiona estructuras jurídicas corporativas para una serie de clientes en todo el mundo. “Ha estado activo asesorando a clientes y corporaciones sobre políticas fiscales y regulatorias en constante cambio y su impacto en la estructuración y preservación de la riqueza”, reconoce en su biografía.

Otra entidad que firmó la misiva fue la Fundación Wilhelm von Humboldt, quien se presenta como defensora de “la libertad personal”, a la que considera “clave no sólo para una sociedad pacífica y respetuosa, sino también para el progreso económico de las naciones”. “Estamos de acuerdo en que varias organizaciones libertarias, fundaciones y thinktanks han hecho excelentes trabajos, documentos e índices de libertad, pero sobre todo con un énfasis excesivo en las libertades económicas”, detalla entre sus objetivos la entidad.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►