Tras la sequía, estiman un escenario favorable de humedad y agua para el agro de Entre Ríos

02 de abril, 2022 | 09.02

Las reservas de humedad en el suelo de Entre Ríos son "muy buenas", y a pesar de que las lluvias en abril serán "menos generosas" que en el cierre del mes de marzo, se estima un "escenario favorable de humedad y agua" para la siembra de la campaña agrícola 2021/22, indicó un informe de la Bolsa de Cereales de la provincia.

Los perfiles de las diferentes zonas de Entre Ríos tendrán "buena disponibilidad hídrica", lo que favorece al comienzo de la siembra de granos finos.

Además, la disminución en la frecuencia de eventos pluviales que se pronostica, podrá ser un "beneficio" en término de labores de cosecha.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La demanda de las coberturas hídricas "ya ha retrocedido significativamente", y las exigencias atmosféricas "son pobres", confirmó la Bolsa.

En tanto, a principios de abril tenderá a mostrar una oferta de agua "menos generosa" que en el cierre de marzo, con menor frecuencia de eventos de lluvia.

Con lluvias normales o incluso algo deficitarias en los próximos cuarenta y cinco días, se estaría ante un "escenario favorable" para el inicio de la nueva campaña de granos finos, destacó el organismo.

Por eso, las principales zonas con potencial para ir a cultivos de invierno no tendrán restricciones hídricas para la siembra, aunque las pocas lluvias podrían condicionar los totales pluviales del mes, aún con precipitaciones mejores en la segunda parte de abril.

Asimismo, la entidad bursátil remarcó que el lapso de tiempo es amplio como para poder esperar lluvias que puedan recomponer las reservas hídricas, en el caso de que se vean muy resentidas.

La sequía récord fue calificada como la peor de los últimos 60 años según los registros provinciales, y provocó efectos ecológicos y económicos "devastadores", con inconvenientes en las siembras y cosechas, e incrementó los costos del riego.

También las escasas precipitaciones y elevadas temperaturas generaron un fuerte retroceso de la humedad y un estrés térmico para los cultivos y animales.

Los registros pluviales de diciembre de 2021 en Entre Ríos se posicionaron entre los diez más bajos de los últimos 60 años, y las lluvias de ese mes acumularon menos de 20 milímetros, seis veces por debajo de lo que normalmente debe llover.

Con información de Télam