El gobierno oficializó los aumentos de luz: cómo quedó el cuadro tarifario de Edenor y Edesur

El incremento de las tarifas de electricidad fueron oficializados a través de dos resoluciones que detallan los nuevos cuadros de precios para las empresas Edesur y Edenor.

01 de junio, 2022 | 09.06

En el marco de los aumentos de tarifas a la energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) instruyó a las distribuidoras de la región, Edenor y Edesur, a realizar la adecuación del cuadro tarifario para las personas usuarias, aumentos que regirán desde junio. En esta línea, este miércoles se oficializaron las subas de los precios de la electricidad por medio de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.

A través de la Resolución 172/2022 se aprobaron los valores del Cuadro Tarifario de EDESUR S.A. "con vigencia a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a las CERO (0) horas del 1 de junio de 2022." En tanto, por medio de la Resolución 171/2022 se dio el visto bueno a los valores del Cuadro Tarifario de la EDENOR S.A. también "a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a las CERO (0) horas del 1 de junio de 2022".

A través de las Resoluciones ENRE N° 171 y Nº 172/2022 se establecieron los cargos que deberán implementar, en sus respectivas áreas, las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica EDENOR y EDESUR a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios. La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución.

Ambas resoluciones de los nuevos cuadros tarifarios de electricidad llevan la firma de Soledad Manin, la interventora Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Cómo serán los nuevos cuadros tarifarios

En este marco, el cuadro tarifario para hogares tendrá un incremento promedio del 16,53% para aquellos que no perciban tarifa social y de un 7,7% para los que perciban dicho beneficio. Asimismo, para los usuarios comerciales el incremento promedio será del 16% y para las categorías T2 y T3 del 19%. "Que la categoría residencial varía en promedio un TRECE POR CIENTO (13 %) con respecto al Cuadro Tarifario anterior y la categoría general un DIECISÉIS POR CIENTO (16 %)", detalla la resolución.

Según el ENRE, "la actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución. Cabe destacar que el cuadro tarifario para hogares tendrá un incremento promedio del 16,53% para aquellos que no perciban tarifa social y de un 7,7% para los que perciban dicho beneficio".

La semana pasada, señalaron desde la dependencia que conduce Darío Martínez: "Tanto en gas como en electricidad se cumplen estrictamente con las pautas que instruyó el Ministro y el Presidente: que las correcciones tarifarias sean inferiores a la variación de los Ingresos de la gente".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►