Impuesto a las grandes fortunas: más del 60% de las personas apoya el proyecto que impulsa el Gobierno

Los datos provienen de una encuesta que asegura que, en el núcleo duro de la oposición, el nivel de adhesión a la propuesta alcanza al 17,2% de las personas relevadas.

14 de septiembre, 2020 | 19.31

En la previa de la discusión del aporte extraordinario de grandes fortunas, seis de cada diez argentinos y argentinas apoya el proyecto de ley, según una encuesta realizada por Analogías. "El apoyo a la iniciativa crece entre los encuestados de menor nivel de Instrucción muy notablemente: es de 70% entre quienes sólo tienen estudios primarios y baja a 49% entre los universitarios", agrega el relevamiento de la consultora de opinión pública.

A horas de que se inicie el debate en la Comisión de Presupuesto de una ley para cobrar por única vez este impuesto, la consultora política difundió un sondeo a nivel nacional que sostiene que, dentro del 64,1% general, en el núcleo duro de la oposición el nivel de adhesión alcanza al 17,2%. "Desde el punto de vista regional, el apoyo es bastante homogéneo, salvo por el caso de los encuestados de la Ciudad de Buenos Aires, donde cae a 55%", sostiene el informe.

Analogías encuestó entre el 4 y 5 de septiembre a 2962 personas y discriminó los resultados bajo parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y distribución por localidad. En mujeres, el nivel de "acuerdo" alcanza al 66,8%, mientras que entre los hombres el apoyo es de 61,2%. Si se lo analiza por nivel educativo, el 70% de los encuestados no nivel primario está de "acuerdo", lo mismo que el 63,7% con nivel secundario y el 55,1% de los universitarios relevados.  

El mayor nivel de apoyo se exhibe en el Interior del país, con el 65,9% de los encuestados a favor de definir un aporte único a los dueños de las principales fortunas. Le siguen el Gran Buenos Aires (63,6%) y CABA (51,2%). Entre los segmentos políticos, dentro del oficialismo "duro" el nivel de apoyo asciende al 94,4%; en el oficialismo "blando" al 81,4%; en el "no oficialismo" al 45,4% y en el segmento "opositor" al 17,2 por ciento, según el relevamiento de Analogías.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►