El Gobierno avanza en la regularización de los trabajadores estatales

Se trata de una medida que apunta a regularizar a personas que ya están trabajando hace aproximadamente 10 años en condiciones que no son las correctas.

08 de julio, 2022 | 18.28

El Gobierno avanza con la apertura de un concurso para cubrir alrededor de 600 cargos en la planta permanente. La Secretaría de Gestión y Empleo Público, dependiente de la Jefatura de Gabinete que conduce Juan Manzur, lo anunció mediante el Boletín Oficial y como parte del Plan de Regularización del Empleo Público.

Durante la semana, desde algunos medios presentaron el anuncio como algo negativo porque implícitamente se sugería un aumento en el gasto en personal del Estado. Sin embargo, fuentes del Gobierno explicaron a El Destape que se trata de regularizar a personas que ya están trabajando hace aproximadamente 10 años en condiciones que no son las correctas. El plan fomenta la profesionalización del personal de gestión, "y se hace a través de un concurso transparente y con evaluaciones objetivas".

La ley de Empleo Público establece que las personas que trabajan en el Estado deben concursar sus puestos. Esta gestión, luego de un relevamiento sobre las condiciones en que se encontraban los agentes públicos, empezó por descongelar los cargos que son ocupados en forma transitoria desde hace más de 10 años en la Administración Pública para que las y los agentes públicos puedan concursar en el organismo en el que prestan servicios, habida cuenta de la demora de las distintas gestiones en hacer los concursos en tiempo y forma.

"El plan de regularización del empleo público no trae aparejado impacto fiscal, ya que no son nuevos trabajadores/as que se incorporan a la planta permanente sino que se concursan cargos que hoy están ocupados por personas que trabajan bajo la modalidad de designación transitoria hace más de 10 años", reafirmaron desde la Secretaría de Gestión y Empleo Público .

El plan de regularización del empleo público fue aprobado por ambos gremios signatarios (UPCN y ATE) en acuerdo paritario y se puso en marcha en diciembre del 2020. Es un proceso que se realiza en forma transparente a través de la plataforma Concursar 2.0.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►