Rompió la veda electoral: el insólito pronóstico de Tetaz sobre el dólar

El precandidato de Cambiemos proyectó un escenario negativo en el caso de que los resultados acompañen al Gobierno y violó la veda electoral.

12 de septiembre, 2021 | 16.56

En medio de la veda electoral, el precandidato a diputado nacional Martín Tetaz salió a hacer pronósticos sobre la cotización del dólar para los días posteriores a la elección. En ese sentido, proyectó un escenario negativo en el caso de que los resultados acompañen al Gobierno.

Elecciones 2021 en El Destape Radio

"Lo que pase con el dólar depende del resultado de la elección, del resultado que espera el mercado según las encuestas. Si el resultado es favorable para el Gobierno, habrá un impacto negativo según los mercados, y viceversa", expresó en diálogo con la señal de noticias TN

El dólar avanzó dos centavos este viernes a $ 103,56 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense se mantuvo sin variaciones a $ 103,25 en el Banco Nación.

El Banco Central (BCRA) terminó con un saldo positivo por primera vez en dos semanas, al adquirir U$S 7,5 millones, luego de vender más de U$S 500 millones en el mes, en medio de una previsible desaceleración en el ingreso de divisas producto de factores estacionales.

Tetaz rompió la veda

La veda electoral, que entre otras prohibiciones establece que los candidatos no pueden realizar actividades de campaña. De acuerdo al artículo 64 bis del Código Nacional Electoral, la campaña electoral "finaliza 48 horas antes del inicio de los comicios", que arrancaron el domingo a las 8 de la mañana.

El apartado 71 de esa norma establece que dentro de las prohibiciones que establece la veda está la de "realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo" a las 18 del domingo.

Dólar: Guzmán dijo qué pasará después de las elecciones

El ministro de Economía, Martín Guzmán, llevó tranquilidad ante los últimos movimientos alcistas del dólar blue y señaló que el mercado cambiario se encuentra "robusto".

Ante la sucesión de venta de divisas y crecimiento de la cotización del tipo de cambio ilegal, el ministro aseguró: "La brecha cambiaria se redujo hasta casi 60 puntos porcentuales desde noviembre. Previo a a las elecciones, puede haber este tipo de movimientos, pero no hay que construir una tendencia". En esa línea, remarcó: "Tenemos mayor robustez en comparación a un año antes, hay capitales especulativos que todavía nos ponen mucha presión. Tenemos periodos largos donde el paralelo baja, las reservas suben y allí no se construyen tendencias positivas, como se intenta hacer a la inversa actualmente".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►