El 61,3% de los estudiantes de colegios privados adeuda cuotas

En el sector prevén una caída superior al 30% en las matriculaciones para este año.

12 de enero, 2021 | 16.46

En un año de crisis sanitaria y educación a distancia, las escuelas privadas acumularon un importante volumen de deuda, tanto por una disminución considerable de la percepción de las cuotas como por el incremento en los costos de mantenimiento. La situación se agrava por la caída de ingresos de los hogares que motivó al traspaso, si logran sortear las trabas burocráticas y de admisión, de alumnos y alumnas a la educación pública y gratuita. El 61,3 por ciento de los estudiantes de colegios privados registra deudas en las cuotas mensuales y en el sector prevén una caída superior al 30 por ciento en las matriculaciones para este año, indicó un estudio privado difundido este martes. 

"Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, los colegios de gestión privada resultaron gravemente afectados en su economía", señaló el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM). El informe aclara que "muchos colegios también se vieron imposibilitados de hacer frente a los salarios docentes".

Pese a la situación de crisis económica y social, las instituciones ya comunicaron a las familias nuevos incrementos en el valor de la cuota. Para los colegios subvencionados, el aumento estará en el orden del 14,5% en la provincia de Buenos Aires y en el orden del 24,5% en la Ciudad. En el caso de los colegios privados, las subas irán del 20% al 25% según el caso.

El sondeo de la consultora de consumo masivo detalla que "sobre el total de los establecimientos relevados se observó una mora promedio en el pago de las cuotas mensuales del 61,3 por ciento". "El 75 por ciento de los padres y madres informó no haber podido cumplir con los pagos en término por haber percibido menos ingresos durante la cuarentena, mientras que un 13 por ciento señaló que no abonó por haber perdido su empleo durante la pandemia", detalló.

Un 12 por ciento de las familias relevadas contestó que se negó a abonar por considerar que "la enseñanza virtual no está a la altura de los costos que insume la educación bajo la modalidad presencial".

Las deudas promedio que mantienen los padres con los colegios están entre los 25.000 y los 120.000 pesos. "Hay familias con tres o cuatro hijos, cuyas deudas superan los 200.000 pesos", agrega el informe.  El análisis consideró que "el 71 por ciento de las instituciones reconoce que mantiene deudas en los impuestos, servicios públicos, aportes previsionales y proveedores en general".

Este año habrá una merma promedio del 12,4 por ciento en la nómina de alumnos matriculados en los tres niveles, un dato que surge de padres que notificaron que sus hijos no continuarán en los establecimientos. El estudio se llevó a cabo en 184 instituciones de educación privada, en sus tres niveles de enseñanza en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►