Avanza un proyecto para garantizar internet en plataformas educativas

El proyecto propone priorizar el despliegue de planes de infraestructura para la conectividad, y puntos de Wi-Fi de acceso gratuito, que funcionarán en las oficinas públicas, escuelas, organizaciones sociales o comunitarias.

03 de noviembre, 2020 | 15.34

Durante un plenario de comisiones de Comunicaciones y Educación, diputados de distintos bloques políticos buscaron acordar un dictamen sobre el acceso y navegación libre en plataformas educativas sobre Internet. De momento, aún restan detalles para consensuar la definición final del proyecto, pero todo indica que finalmente tendrá el visto bueno.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Los legisladores del Frente de Todos remarcaron que la medida será consecuente con las iniciativas del Poder Ejecutivo, como el Plan Conectividad y la regulación de tarifas de servicios esenciales TIC, para facilitar la universalidad del uso de Internet y la telefonía celular. Diversos proyectos de ley, entre los que se encuentran dos iniciativas de los diputados Pablo Carro y Blanca Osuna, contemplan la centralidad que imprime el acceso a los servicios de Internet en los últimos años, lo cual recrudeció en pandemia.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Informe del dictamen de las comisiones resalta que "este proyecto de ley contempla a una demanda urgente de nuestras comunidades educativas, contempla las viabilidades normativas y técnicas para su efectiva implementación, y también el modelo de negocios de los prestadores de conectividad móvil a Internet que durante la pandemia ya han posibilitado en forma excepcional la concreción de esta posibilidad que ahora refrendamos como derecho".

En el marco de los de recursos disponibles del Fondo Fiduciario de Servicio Universal, el proyecto propone priorizar el despliegue de planes de infraestructura para la conectividad, y puntos de Wi-Fi de acceso gratuito, que funcionarán en las oficinas públicas, escuelas, organizaciones sociales o comunitarias, o los lugares de interés público a determinar en cada ciudad o localidad del país.

En tanto, Carro, presidente de la Comisión de Comunicaciones, indicó: "Buscamos garantizar dos aspectos básicos y fundamentales, por un lado la gratuidad en el acceso y la navegación en todas las plataformas educativas”. Y añadió: “Esto se vincula por otra parte, con la generación de condiciones que permitan garantizar la conectividad para docentes y alumnos aún en las zonas más recónditas del país".

Qué traba el dictamen

Según pudo averiguar El Destape, es el artículo sexto el cual no logra generar un consenso general. El mismo hace referencia a la prioridad de aplicación de la medida.

“En su aplicación se priorizará la implementación de programas de desarrollo de infraestructura que tengan como finalidad asegurar la conexión de las instituciones educativas y las organizaciones sociales o comunitarias, en especial aquellas que se encuentren en zonas rurales o áreas relevadas en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”, señala el artículo. Y añade: “La autoridad de aplicación fortalecerá el despliegue de puntos de conectividad y recarga de energía para dispositivos móviles, de acceso gratuito, que funcionarán en establecimientos educativos, oficinas públicas, organizaciones sociales o comunitarias, y/o los lugares de interés público a determinar en cada ciudad o localidad del país, privilegiando su financiamiento a través de Programas que utilicen el Fondo Fiduciario de Servicio Universal”.

Aún así, se espera que se efectivice una reunión tripartita entre las comisiones de Comunicación, Educación y Presupuesto. Allí se encargarán de la letra fina de artículo 6 para lograr así un dictamen favorable y que el proyecto avance.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►