Tarifas de luz: los detalles de la nueva audiencia pública de Edenor y Edesur

El encuentro será encabezado por el ENRE. Las empresas prestadoras expondrán sus posturas y también estarán presentes diferentes entidades que representan a usuarios. 

23 de enero, 2023 | 09.32

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) encabeza este lunes una audiencia pública virtual para analizar las propuestas de las empresas Edenor y Edesur en el marco de una adecuación tarifaria transitoria. En el encuentro, las empresas prestadoras expondrán sus posturas mientras que las diferentes entidades que representan a usuarios evaluarán las condiciones de las revisiones tarifarias.

En la audiencia, parte del proceso de Revisión Tarifaria Integral dispuesto a través de la resolución 576/2022, las empresas presentarán sus requerimientos de ingresos para pagar la energía, los salarios, mantenimientos, costos financieros y los impuestos. En este marco, se planteará una suba de tarifas que se concretaría entre febrero y marzo.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su parte, las diferentes entidades que representan a usuarios de los servicios de energía residenciales expresaron su rechazo a un nuevo aumento. "Usuarios y usuarias venimos participando de todas las audiencias públicas que han tenido que ver con los aumentos de tarifas, segmentación y quita de subsidios, y nos estamos oponiendo a este nuevo aumento de tarifas", dijo la titular de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), María José Lubertino, al adelantar la posición de la entidad en la audiencia.

Agregó que en caso de definirse un incremento, "no debe representar en las facturas un aumento mayor a la inflación ni mayor a la actualización de los salarios". Remarcó que "venimos a esta Audiencia Pública a discutir una recomposición de las tarifas de lasdistribuidoras de electricidad. La prioridad es garantizar el acceso universal a servicios energéticos con tarifas justas y razonables".

Último aumento de la luz de Edenor y Edesur: cuánto aumenta y cuál es el cuadro tarifario

En noviembre, las tarifas de electricidad para usuarios residenciales, comercios e industrias del AMBA aumentaron hasta 27 por ciento. El incremento de las tarifas de energía eléctrica para las distribuidoras Edesur y Edenor se concretó luego de la segmentación aplicada desde agosto.

Según la resolución del aumento, en la factura  "con respecto al cuadro vigente al 31 de octubre de 2022, los usuarios residenciales del Nivel 3 de las subcategorías de R1 a R3 aumentan entre un 3 y 4 por ciento. A partir de la subcategoría R4 a la R9 aumentan en forma creciente tres puntos porcentuales aproximadamente por cada segmento, variando entre un 5 y un 19 por ciento. Para comercios e industria ese aumento será de hasta el 16 por ciento".
 

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►