Por el dólar Qatar, se desplomaron los gastos en el exterior

La demanda se concentró en gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes (con un neto de 327 millones de dólares).

28 de noviembre, 2022 | 12.30

Con la aplicación del dólar Qatar impactó directamente en la demanda de divisas por parte de las personas humanas, que gastaron en octubre de forma neta 464 millones de dólares. De acuerdo con el balance cambiario del Banco Central, ese consumo estuvo explicado "básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes (con un neto de 327 millones de dólares, mostrando una caída del 16 por ciento respecto al mes previo) y para atesoramiento (con un neto de 117 millones de dólares por compras de billetes).

"La reducción observada de los gastos con tarjetas se dio en el contexto de la entrada en vigencia de la Resolución General 5270 establecida por la AFIP, en la cual se estableció que a partir del día 12 de octubre, todos los consumos mensuales con tarjeta que superen los 300 dólares tienen que pagar un recargo del 25 por ciento extra sobre la cotización oficial del dólar, a cuenta del impuesto a los Bienes Personales", explica el organismo que conduce Miguel Pesce

El sector “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuó compras netas en el mes por 70 millones dólares. La cuenta corriente cambiaria, que comprende los flujos netos por exportaciones netas de bienes y servicios e ingreso primario y secundario, registró un déficit de 664 millones de dólares. Este resultado fue explicado por los resultados deficitarios de las cuentas de “Servicios”, “Ingreso primario” e “Ingreso secundario” por 799 millones, 217 millones y 12 millones de dólares respectivamente, parcialmente compensados por los ingresos netos de transferencias por bienes por 363 millones.

De acuerdo con el informe oficial, las “personas humanas” compraron en octubre billetes por 121 millones de dólares, un 38 por ciento menos que en septiembre, y efectuaron ventas por 4 millones. "Estas operaciones se dieron en el marco de los cambios normativos introducidos a mediados de septiembre de 2020 a través de la Comunicación “A” 7105 (se incluyó el control y monitoreo respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cajas de ahorro en moneda extranjera, y límites al acceso de cotitulares a la compra de moneda extranjera para formación de activos externos) y la Comunicación “A” 7106", señala el informe del Central.

El Directorio del BCRA dispuso que las personas usuarias de los suministros de gas natural por red, de energía eléctrica y de agua potable, mientras que reciban subsidio en alguno o todos esos servicios, no podrán acceder al mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera. Esto derivó en que muchos usuarios renunciaron al subsidio para poder adquirir moneda extranjera. 

En cuanto a la cantidad de personas que operaron, 619 mil individuos compraron billetes, mientras que unos 22 mil vendieron, resultando así compras y ventas per cápita de 196 y 184 dólares respectivamente.

En términos de empresas, las importaciones de bienes totalizaron 4527 millones de dólares, prácticamente el mismo monto que en octubre del año previo. Este valor se ubicó por debajo de las importaciones de bienes FOB del mes, las cuales fueron de 5650 millones, con un alza de 16 por ciento interanual, indicando que se produjo un incremento en el stock de endeudamiento comercial o una reducción de los activos externos por importaciones por unos 1100 millones. Del total de los pagos de importaciones de bienes observados en octubre, un 88 por ciento se realizaron de forma diferida, un 8 por ciento como pagos a la vista, y el 5 por ciento restante en forma anticipada.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►