Se oficializó el dólar soja 2: cuánto cuesta y en qué se utilizará lo recaudado

Mediante el DNU 787/2020, el Gobierno puso en marcha la nueva edición del Programa de Incremento Exportador, que estará vigente hasta el 30 de diciembre y establece un dólar a 230 pesos.

28 de noviembre, 2022 | 06.01

El Gobierno oficializó este lunes la reapertura del Programa de Incremento Exportador (PIE) o dólar soja 2, que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de $230 por unidad hasta el 30 de diciembre. 

La continuidad de la medida, adoptada "de manera extraordinaria y transitoria", y creada inicialmente mediante el decreto 576/2022 del 4 de septiembre último, estará vigente hasta fin de año. El acuerdo firmado con las cerealeras, que no figura en el DNU, establece un piso de liquidación de 3.000 millones de dólares.

Así lo dispuso el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 787/2022, publicado este lunes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y todo su gabinete. El programa contempla una actualización en la cotización del dólar en base a la evolución de la inflación, tomando como referencia los $200 que rigió en la primera versión implementada, lo que arroja un tipo de cambio de $230 para esta nueva edición.

El cuanto a la financiación del dólar soja, el decreto autoriza al Ministerio de Economía a emitir letras en dólares a diez años por "un monto tal que cubra la diferencia patrimonial por las operaciones del presente decreto acaecidas al Banco Central".

El qué se utilizará el extra recaudado

El decreto especifica que parte de lo recaudado por retenciones con el nuevo dólar soja estará destinado a "financiar programas que tengan como objeto atender a las economías regionales y cadenas de valor local". En cuanto a las economías regionales, el ministro de Economía, Sergio Massa, precisó que se pondría en marcha para ellas "un programa de reducción de retenciones" entre enero y marzo. 

Massa también detalló el viernes pasado, al presentarle el programa a los representantes de la cadena sojera, que se pondría en marcha "un círculo de asistencia de las cadenas de valor láctea, porcina y avícola", con el objetivo de "ayudar a compensar las descompensaciones que se producen en el mercado interno por el cambio de valor". 

El Gobierno también adelantó que parte de lo recaudado se destinaría a un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares. El programa "nos puede permitir a nosotros avanzar en un esquema que siga garantizando algunas de las prestaciones en material social que llevamos adelante", afirmó Massa al respecto. Aun así, este punto no está incluido en el DNU.

El nuevo dólar soja

El viernes pasado, al anunciar la medida, Sergio Massa, dijo que la misma responde a "la convicción de que tenemos que lograr, al 30 de diciembre, batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial".

En tanto, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, destacó que "el acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de 3.000 millones de dólares" de liquidación hasta el 31 de diciembre próximo". Aun así, el DNU especifica que el nuevo dólar soja abarcará a las operaciones que se realicen hasta el 30 de diciembre, un día antes.

En los considerandos del DNU, se argumentó que la reapertura del programa fue dispuesta debido a que "es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional".

La edición anterior del PIE dejó un saldo de casi 14 millones de toneladas de soja que se comercializaron, y una liquidación que totalizó US$ 8.125 millones, según cifras oficiales. Para esta nueva edición, se calcula que el remanente de la cosecha por liquidar es de entre 9 y 12 millones de toneladas.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►