Massa anunció un dólar diferencial para economías regionales

En los últimos días, esta región del país resultó afectada por heladas tardías, que destruyeron gran parte de la producción de uvas, cerezas, peras, manzanas, zapallos y nogales. El ministro anunció un paquete de medidas.

07 de noviembre, 2022 | 12.28

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en la provincia de Mendoza el lanzamiento de un nuevo dólar diferencial. Se enmarca en una batería de medidas fiscales y crediticias para proteger a las economías de diversas provincias cordilleranas.

En los últimos días, esta región del país resultó afectada por heladas tardías, que destruyeron gran parte de la producción de uvas, cerezas, peras, manzanas, zapallos y nogales. De esta manera, las economías regionales podrán acceder a un tipo de cambio diferenciado para la exportación entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre, en un esquema similar al adoptado en septiembre pasado para la cadena de la soja.

En un acto llevado a cabo en Mendoza, Massa indicó que, como condición para acceder al beneficio, los interesados deberán "entrar al programa de Precios Justos" y de "protección de los productores". Allí, el tigrense subrayó que se podrán en marcha una línea de créditos "a 18 meses, porque es el ciclo productivo, tasa cero de devolución a través del Banco Nación y del BICE", y otra "a 50 meses, tasa fija al 48%" con 18 meses de gracia.

Además, el funcionario adelantó que se realizarán transferencias de Aportes No Reintegrables (ARN) por $ 1.500 millones a cada una de las provincias cordlilleranas afectadas por las heladas. Este mecanismo de asistencia rápida que dispone de un fondo para financiar la recuperación productiva, se activará cuando las provincias presenten las estimaciones de daños, cantidad de productores afectados y estratificación productiva de los mismos.

Asimismo se facilitarán garantías para acceder al crédito según el nivel de producción afectada:

  • 100% cuya producción afectada haya sido mayor al 80%
  • 75% cuya producción afectada haya sido mayor al 50%
  • 50% cuya producción afectada haya sido menor al 50%

Además, habrá créditos de hasta $500.000 para pequeños productores de Mendoza, San Juan, Rio Negro, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Neuquén, La Pampa y Tucumán, con un plazo de 18 meses de gracia y a tasa 0. El mismo tendrá un fondo total de $ 1.000 millones que serán aportados por el Fideicomiso del BICE, y el plazo de presentación de necesidades será del 1 de diciembre hasta el 1 de marzo de 2023.

Para atender la situación de empresas o sectores que atraviesen situaciones críticas producto de su propia actividad o por factores externos, y sostener el empleo en sectores con dificultades económicas; se brindará una asistencia equivalente al 50% de la remuneración total de cada trabajador o trabajadora activo hasta un máximo del 50% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente al momento de solicitar la asistencia. 

En ese marco, Massa convocó a las autoridades del área productiva de las provincias de Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca y a los actores económicos afectados por las heladas, "para poner en marcha un conjunto de medidas fiscales y crediticias para proteger al sector", había señalado el ministro a través de su cuenta en la red social Twitter. Los anuncios son una batería de "medidas fiscales y crediticias" para proteger al sector, a lo que sumará un pedido de desembolsos por emergencias climáticas al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"El cambio climático está haciendo un gran daño en los sistemas productivos. En los últimos días, una helada tardía proveniente del pacífico, destruyó parte de la producción de las economías cordilleranas, afectando a Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca, entre otras", había sostenido el ministro. Massa señaló que a causa de estas heladas tardías "estas provincias ven destruido el esfuerzo y el trabajo de sus productores y la vitalidad de sus economías regionales, desde uvas a cerezas, desde peras y manzanas, hasta zapallos y nogales, dejándolas en una situación grave y crítica".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►