Martín Guzmán reveló a cuánto estará el dólar a fin de año

El ministro de Economía pronosticó una suba del dólar oficial hasta los 102,4 pesos. Si no hubiera cambios, el el dólar ahorro alcanzaría los $169.

03 de marzo, 2021 | 09.04

El ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó una devaluación abrupta del peso argentino frente al dólar estadounidense durante este 2021 y aseguró que el Gobierno tiene "el control de la situación cambiaria". Guzmán remarcó que "no hay nada más regresivo y desestabilizante que un salto abrupto en el tipo de cambio", por lo que garantizó que el dólar estadounidense 102,40 pesos por dólar en diciembre próximo.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El titular de la cartera económica también indicó en declaraciones a A24 que su desestimación a una mayor depreciación del peso se debe a que el Banco Central de Argentina (BCRA) ha reforzado sus reservas internacionales en los dos últimos meses. De acuerdo con datos del BCRA, las reservas al término de este martes se ubicaron en 39.518 millones de dólares. Las proyecciones de devaluación ofrecidas por el ministro son acordes a la meta de inflación del 29 por ciento fijada por el Gobierno para este 2021.

En esa línea, Guzmán agregó que el problema de la inflación en Argentina es "multicausal", y que "no sólo se arregla frenando la emisión monetaria", como lo han sugerido diversos analistas del ámbito económico y financiero. Aseguró que el problema inflacionario también puede resolverse "con el aumento de las exportaciones, solucionando el problema del déficit fiscal y con cuestiones de comportamiento".

Argentina atraviesa su tercer año de recesión económica, profundizada por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). Consultoras privadas creen que el país cerraría el año con una devaluación mayor a la pronosticada por el Gobierno, reflejando un tipo de cambio de 125 pesos por dólar y una inflación del 50 por ciento.

El blue, a 145 pesos

Luego de encadenar un puñado de jornadas al alza, el dólar blue se vendió a $ 145 y cayó dos pesos en comparación a la rueda del lunes. De esta manera, quedó a casi $ 12 por debajo del solidario y tres pesos debajo del Contado Con Liqui.

Con esta reducción, la brecha entre el billete libre y el oficial es alrededor del 52,6%, lejos del techo de 150% que se llegó a observarse a mediados de octubre. Durante febrero, la divisa presentó una fuerte caída, que le llevó a los $ 143, su valor más bajo desde el inicio del año.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►