Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 29 de abril

La divisa en el mercado paralelo muestra una caída considerable y se acerca al piso de los 200 pesos.

29 de abril, 2022 | 11.00

El dólar blue se desploma cinco pesos y se vende a $ 200 en el mercado paralelo este viernes 29 de abril. De esa forma, retrocede $ 12,50 en tres días, después de experimentar subas por seis días. El dólar oficial se mantiene sin variaciones en 120, 64 pesos. Actualmente, la brecha entre el billete ilegal y el oficial es alrededor del 40%, lejos del techo de 150% que se llegó a observar a mediados de octubre de 2020. 

A su vez, el dólar financiero cotiza en rojo. El dólar MEP o “Bolsa” baja tres pesos hasta los $ 202,80. Asimismo, el dólar Contado Con Liqui (CCL) cede 1,4% hasta los $ 204,78. 

El dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $156,37 por unidad, y el dólar solidario, con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $198,47.

En tanto que el riesgo país en Argentina, índice que elabora el JP Morgan, es de 1763, un 0,84% menos que el jueves.  El riesgo país llegó a rozar los 2 mil puntos en vísperas del acuerdo con el Fondo Monetario y desde entonces descendió a los niveles actuales. 

¿El dólar volátil o estable? 

Tal como adelantó El Destape, el dólar en el mercado paralelo había tocado el piso en los 195 pesos y se esperaba que suba para recuperar lo perdido en las semanas pasadas. Si se observa la variación anual, la divisa en el segmento informal subió mucho menos que la inflación durante el mismo período. Los motivos de la baja son heterogéneos: el ingreso de divisas como parte del acuerdo con el Fondo Monetario, la mayor liquidación de los exportadores de granos, la suba de tasas de interés para los plazos fijos en pesos y una menor propensión a ahorrar por parte de los hogares por la inflación que se come los salarios.

Pero también existen factores externos que presionan sobre el dólar, como el incremento esperado en la tasa de interés de Estados Unidos para contener una inflación récord en cuatro décadas en el país norteamericano y en el mundo y el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en las finanzas globales. El conflicto bélico llevó a que en países como Alemania y Estados Unidos se registre una inflación récord en los primeros meses del año, situación que también presiona en el mercado de divisas. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►