Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 21 de junio y el riesgo país

La divisa en el mercado paralelo cotiza a $218 luego del fin de semana largo.

21 de junio, 2022 | 11.00

Luego del fin de semana largo, el dólar blue se mantiene $5 por debajo del nivel registrado el pasado jueves 16 de junio y se vende este 21 de junio a $218. Aunque recuperó algo de terreno, la divisa en el mercado paralelo se desinfló luego de que el gobierno nacional anunciara una suba de tasa de interés.

Dólar oficial

En tanto, el dólar oficial, actualmente, y sin los impuestos correspondientes, se encuentra en $121 para la compra y en un promedio de $128,25 para la venta. Por otra parte, el dólar solidario, que surge al sumarle al oficial un 30% del impuesto solidario y un 35% de retención de Ganancias, marca un promedio de $211,61. El precio puede variar levemente de acuerdo al banco en donde se lo consulte.

Dólar MEP y CCL

El dólar del Mercado Electrónico de Pagos (MEP) bajó un 1,2% en la jornada y está en un promedio de $230, sin tener en cuenta las comisiones del agente, por lo que es el dólar libre más barato del mercado. 

Por último, el dólar CCL (Contado con Liquidación) -que surge de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares en el exterior a través de la especie C-, bajó un 1% y tiene un precio actual de $239,92, sin tener en cuenta las comisiones de las sociedades de la bolsa.

Riesgo país hoy

El riesgo país de la Argentina -índice elaborado por el JP Morgan que se encarga de determinar la situación financiera y crediticia de los países- es de 2.116 puntos básicos, al caer un 0,1% en lo que va de la jornada.

El BCRA subió la tasa de interés: cuánto paga un plazo fijo

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó la tasa de interés para los plazos fijos estableciendo el nuevo piso en 53% anual para las imposiciones a 30 días de hasta 10 millones de pesos. A su vez, también incrementó la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de 49% a 52%

El Plazo Fijo mensual que puede realizar una persona en el banco paga un 53% anual, es decir que cada mes pagará al ahorrista un 4,41% del dinero que se invierta en el plazo fijo. Si el ahorrista todos los meses renueva ese plazo fijo, entonces el porcentaje acumulado que recibirá será del 68%. Es decir que obtendrá un rédito cercano a la inflación promedio que se espera para el 2022.

El aumento de las tasas para los plazos fijos genera un beneficio para las ahorristas en pesos, pero también resulta un inconveniente para las familias que usan tarjetas de crédito y para las PYMES que necesitan financiación. La tasa de interés para las tarjetas de crédito anual es del 57% y la tasa efectiva anual queda en el 74,5% 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►