Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 16 de agosto y el riesgo país

La divisa en el mercado paralelo opera levemente a la baja tras el feriado. Qué pasa con las demás monedas.

16 de agosto, 2022 | 11.00

Luego de una semana de subas y tras el feriado por el paso a la inmortalidad del general José de San Martín, el dólar blue opera este mediodía a la baja, al perder $5 y cotiza este martes 16 de agosto a 290 pesos para la venta. De esta forma, la brecha cambiaria entre el valor del Blue y el Dólar Oficial llegó al 110% en promedio, aproximadamente. 

Dólar Oficial

Sin los impuestos correspondientes, el Dólar Oficial abre este 16 de agosto en $136,21 para la compra y en un promedio de $141,11 para la venta.

Dólar Solidario y dólar turista

El Dólar solidario, que surge al sumarle al oficial un 30% del impuesto solidario y un 35% de retención de ganancias, marca un promedio de $232,65. El precio puede variar levemente de acuerdo al banco en donde se lo consulte.

En tanto, el dólar turista, que surge al sumarle al oficial un 30% del impuesto solidario y un 45% de retención de ganancias, se vendió a un promedio de $248,87 al cierre del último viernes.

Dólar MEP y CCL

El Dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) o "Bolsa" cede 0,4% hasta los $278,06, sin tener en cuenta las comisiones del agente.

Por otra parte, el Dólar CCL (Contado con Liquidación) -surge de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares en el exterior a través de la especie C- avanza 2,4%y tiene un precio actual de $292,35, sin tener en cuenta las comisiones de las sociedades de la bolsa.

Riesgo país hoy

El riesgo país, un indicador elaborado por el JP Morgan que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los del resto de los países, abre a 2.458 puntos básicos. 

Qué pasó en los mercados el viernes

El índice S&P Merval subía 0,98% y se ubicaba en 123.333,93 unidades pasada la media rueda en el mercado porteño, mientras que las acciones de empresas argentinas en Wall Street avanzaban hasta 6,7%. Los papeles de YPF y Transportadora de Gas del Sur anotaban alzas de 3,92% y 3,65%, en ese orden, en el panel líder de la bolsa porteña.

En tanto, los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York marcaban mayoría de ganancias, en una jornada en la que YPF lideraba ese lote con un incremento de 6,7%. En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cotizaban con bajas de hasta 3,1%, mientras que los títulos en pesos operaban con retrocesos de hasta 0,9%. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►