Ante la crisis financiera, Pesce reconoció que la situación es "compleja"

El director del Banco Central denunció maniobras especulativas que alimentan la brecha cambiaria y el aumento de las importaciones.

17 de junio, 2022 | 13.32

Ante la falta de dólares y la volatilidad del mercado, el director del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, reconoció que la situación es "compleja". En ese sentido, denunció maniobras especulativas que alimentan la brecha cambiaria y la suba de importaciones por encima de los niveles habituales.

En diálogo con Radio con vos, Pesce aseguró: “Estamos en una situación compleja de mucha volatilidad. Cuando Argentina empieza a crecer importa aceleradamente y también está la importación de energía”. 

“La volatilidad en precios internacionales hace que parte de la exportación de soja no se haga al ritmo habitual y tenga retrasos”, explicó sobre el faltante de divisas. Almismo tiempo, enfatizó que “hay maniobras especulativas que alimentan la brecha cambiaria y algunos importan más de lo que necesitan, sobre eso hay que hacer controles”.

“Argentina está incrementando aceleradamente sus exportaciones, hay un futuro en el cual la restricción externa que siempre condicionó nuestro futuro va a estar relajada”, apuntó el funcionario. Y agregó: “La volatilidad internacional está aumentando el costo de nuestras importaciones”.

Respecto a los otros tipos de cambio alternativos, señaló que “los dólares financieros son mercados muy pequeños y el dólar ilegal también". Y sumó: "Son mercados especulativos y pequeños donde pequeños movimientos en la demanda y la oferta pueden mover fuerte los precios”.

Operaciones de la oposición y suba de tasas

“Hubo rumores de que economistas de la oposición recomendaban reestructurar la deuda si llegaban al Gobierno. Lo que pasó esta semana muestra que el Banco Central va a defender su posición de prestamista de última instancia", remarcó Pesce. El BCRA "va a defender el precio de los títulos en el mercado. Cuando vimos la caída de precios en los bonos que generaban tasas que no son los de la política que lleva adelante el gobierno, el central intervino en el mercado y compuso la curva. Esperamos que la semana que viene el mercado esté normalizado”, recalcó-

En cuanto a la suba de tasa que convalidó la Reserva Federal de Estados Unidos, afirmó que "genera problemas en el mercado financiero internacional". Y añadió: "Siempre que hubo suba de tasas de interés en eeuu hubo caída en el precio de las commodities y esto va a traer consecuencias”.

“Nos comprometimos a que las tasas de interés sean reales en términos de inflación. Subir la tasa de interés no tiene efecto mayor sobre la demanda agregada, sí sobre el ahorro privado”, reflexionó sobre elaumento autorizado en el mercado local.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►