Precio dólar blue hoy: cae hasta $188 y suben el CCL y el MEP

La brecha entre el dólar oficial y el paralelo se achica, ante una fuerte caída de la cotización ilegal. 

26 de octubre, 2020 | 11.42

El dólar abrió estable esta mañana en los bancos públicos y privados en un promedio de 77,56 pesos para la compra y 83,85 pesos para la venta. La carga impositiva del 65% sobre las operaciones minoristas de compra de dólares ubicaban el precio real que paga el ahorrista en los 138,35 pesos en promedio.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

En tanto, las pizarras del Banco Nación mostraban un dólar de 77,92 pesos para la compra y 84,02 pesos para la venta. En las cuevas financieras, el precio del dólar blue experimentaba su caída más profunda en tres meses, y descendía hasta los 188 pesos para la venta, unos 7 pesos menos (-3,6%) que el cierre del viernes. De esta forma, la brecha con el oficial se ubicaba en torno al 124%, y al 35,89% si lo medimos con el dólar solidario. 

El dólar contado con con liquidación, por su parte, cotiza a 171,27 pesos, un 1,4% más que el último cierre del viernes. El dólar bolsa se encuentra a 158,85 pesos, lo que representa una suba del 2,4%.

Definiciones de Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el Gobierno nacional no convalidará una devaluación del peso contra el dólar que esté por encima del avance de la inflación. "No va a haber devaluación. Vamos a continuar con el ritmo de depreciación del peso contra el dólar que venimos manteniendo, yendo de la mano con la inflación. En un proceso en el cual se busca de forma persistente y gradual ir reduciendo la inflación, a la velocidad que se puede", aseguró.

En declaraciones radiales, el funcionario admitió que la brecha cambiaria entre la cotización oficial y el resto de los tipos de cambio paralelos "es muy elevada" y señaló que esto genera "preocupación" en el Gobierno, por lo que se está trabajando en el tema.

"Hoy tenemos una brecha cambiaria muy elevada. Pero también se da una circunstancia en la cual hay superávit comercial, no hay pagos de deuda externa, y a pesar de lo que se dice hay 41.000 millones de dólares de reservas, de los cuales 12.000 millones son depósitos encajados. Y hay controles de capitales", apuntó.

Asimismo, Guzmán indicó que esa brecha lo que está "generando es una expectativa de devaluación que no se condice con la circunstancias que enfrentamos en el frente externo" y remarcó que el tipo de cambio oficial es el que importa para los precios y la macroeconomía: "Las herramientas que hay nos permite continuar con la política cambiaria, por la que el tipo de cambio va de la mano con los precios (con la inflación)".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►