Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 3 de septiembre

En los primeros días del mes, la divisa en el mercado informal tuvo una leve baja en su precio. 

03 de septiembre, 2021 | 11.00

La cotización del dólar oficial inició este viernes 3 de septiembre a $103, con una suba de nueve centavos en relación al cierre del miércoles, mientras que los dólares bursátiles -contado con liquidación y MEP- marcan alzas de hasta 0,9%. 
En el segmento informal, el denominado dólar "blue" marcó un descenso de un peso, a un promedio de $181 para la venta y 178 para la compra. En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se ubica en $171,94  y el MEP $ 171,89.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense operó con una suba de cuatro centavos en comparación con su último cierre, para quedar en un promedio de $97,87. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $134,30 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $170,46.

El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 321 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por 55 millones de dólares y en el mercado de futuros Rofex se transaron US$ 317 millones.

El FMI defendió las restricciones al dólar en el corto plazo en Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la Argentina requiere un plan macroeconómico "creíble y sólido". Lo hizo a través de la presentación de un documento y sugirió que, a medida que el país se estabilice, deberá implementar un "desarme gradual con condiciones" de la restricción del dólar, medida que considera necesaria para este contexto de la economía. 

A través del documento, el organismo hizo esta sugerencia a través del  "Informe del Sector Externo", donde realiza un análisis financiero que incluye la cuenta corriente y los flujos de capitales. El staff del Fondo afirmó que el país necesita un "plan macroeconómico y estructural creíble y sólido, que pueda ser respaldado por la comunidad internacional".

También en el documento hizo mención al denominado "cepo" al dólar, por el cual solamente se habilita la compra de USD 200 mensuales, y dijo que ese mecanismo de control es "necesario" en el corto plazo para el país. Al respecto, recomendó implementar un "desarme gradual con condiciones", con el propósito de impulsar la llegada de inversiones extranjeras.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►