Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 13 de setiembre

A contramano de los pronósticos de voceros del mercado, el tipo de cambio ilegal se desploma. Por otra parte, sube fuerte el segmento financiero.

13 de septiembre, 2021 | 11.00

En el arranque de la semana, el dólar blue se desploma y se vende en los $ 181, pero el segmento financiero sube fuerte. De todos modos, sigue siendo la divisa más cara en el mercado cambiario. Se espera con mucha atención lo que pueda llegar a suceder con el billete verde luego del cimbronazo electoral que significaron los resultados de las PASO.

Elecciones 2021 en El Destape Radio

Actualmente, la brecha entre el billete libre y el oficial es alrededor del 75%, lejos del techo de 150% que se llegó a observar a mediados de octubre. En la semana previa a las PASO, el paralelo se ubicó al principio en los $ 182, pero el martes saltó hasta los $ 183,50. El miércoles redobló la apuesta y alcanzó un nuevo valor máximo del año al alcanzar los $ 187. Sin embargo, el ilegal cae cuatro pesos en la apertura de una nueva rueda

Ante la sucesión de venta de divisas y crecimiento de la cotización del tipo de cambio ilegal de los días previos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había asegurado: "La brecha cambiaria se redujo hasta casi 60 puntos porcentuales desde noviembre. Previo a a las elecciones, puede haber este tipo de movimientos, pero no hay que construir una tendencia".

Mientras tanto, el segmento bursátil, el dólar Contado con Liquidación avanza un 4,4% a $ 178,35, con lo que la brecha con el oficial se ubica al 81,8%, la mayor desde principios de diciembre. En tanto el dólar MEP sube un 1,3% a $172,84 y el spread se ensancha al 76,21%.

Por último, la última valorización del tipo de cambio oficial  cotiza en los $ 103,56. En esa línea, el dólar solidario se posiciona en los $ 170,87.

Hacia adelante, a priori no se esperan grandes novedades por el lado de la oferta. El aporte de agrodólares (casi US$ 24.000 millones hasta septiembre) tenderá a disminuir y la pulseada será con la demanda de ahorristas e inversores, importadores y acreedores.  

LA FERIA DE EL DESTAPE ►