El dólar blue cotiza estable en los primeros días del año. El dólar solidario, que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el tributo a cuenta de Ganancias del 35%, opera estable a 148,86 pesos, mientras que el dólar minorista cotiza a 90,22 pesos, de acuerdo al promedio de bancos, que releva el BCRA. En el Banco Nación, en tanto, la moneda extranjera minorista se mantiene a 89,50 pesos.
En tanto, el dólar blue cotiza en las cuevas porteñas a 157 pesos para la compra y a 163 pesos para la venta. El lunes, el dólar mayorista avanzó 55 centavos a 84,70 pesos bajo la regulación estricta del Banco Central que, por 15° jornada consecutiva, terminó con saldo a favor: compró unos u$s20 millones, según indicaron fuentes del mercado.
Además, el dólar bolsa cotiza para la venta a 144,85 pesos, mientras que el dólar Contado con Liqui cotiza a 145,32 pesos
En este marco, el Banco Central compró del mercado en diciembre más de u$s600 millones para sus reservas, aunque en 2020 exhibió un saldo negativo de u$s4.000 millones.
"El achicamiento de la demanda, vía el mantenimiento de las restricciones cambiarias, sumado a la tenue mejora en los ingresos genuinos que marcan la tendencia actual en el mercado, permiten que el proceso de recuperación de recursos a favor del Banco Central se mantenga sin interrupciones", indicaron desde PR Corredores de Cambios a Ámbito Financiero.
Las reservas brutas internacionales del BCRA comenzaron el año en los u$s39.481 millones, lo cual implicó una suba de u$s72 millones respecto del último día hábil de 2020. Cabe recordar que las arcas de la autoridad monetaria exhibieron aumentos en todas las jornadas de diciembre.
Todas las expectativas ahora se trasladan al primer bimestre del 2021 -previo a la cosecha gruesa-, donde el foco de atención está en la respuesta que darán los sectores exportadores más dinámicos (vale remarcar que este miércoles el Gobierno cerró exportaciones de maíz para priorizar el mercado interno) a las nuevas condiciones locales e internacionales (será clave la evolución de casos de Covid-19 y el avance de la vacunación) y al sesgo que tendrá el rígido control de cambios, que el BCRA extendió este miércoles hasta el 31 de marzo próximo.