Cepo al dólar: Cómo afectan las compras en viajes a los 200 mensuales de ahorro

Si bien la pandemia de coronavirus mantiene los viajes en un nivel mínimo. Una vez que se supere la lucha, muchas personas buscarán viajar al exterior ¿Que pasa con las compras en dólares?

16 de septiembre, 2020 | 09.45

El anuncio de nuevos impuestos para la compra de divisas extranjeras y modificaciones sobre el cepo al dólar generan diversas dudas. Una de ellas es qué pasa en el caso de pagos realizados en el exterior durante un viaje ¿Se restan del tope de 200 dólares para atesoramiento? ¿No se puede gastar más de ese monto? Las respuestas acá.

Impuesto a las Grandes Fortunas

Las nuevas medidas comunicadas por el Banco Central incluyen el pago de un anticipo del 35% de impuesto a las Ganancias o Bienes Personales para la compra de dólar ahorro y la deducción de los gastos en moneda extranjera realizados con tarjeta sobre el cupo de 200 dólares mensuales que puede comprar cada persona en la Argentina.

Los pormenores de la resolución generan algunas dudas en los argentinos, que aún no saben bien cómo afectará su posibilidad de atesorar en moneda extranjera. Sin embargo, el comunicado emitido por el BCRA es claro y detalla cómo afecta cada tipo de operación al tope mensual.

Todas las preguntas sobre el dólar ahorro

¿Mis compras con tarjeta afectan la compra de 200 dólares por mes?

De acuerdo con el comunicado emitido por el BCRA, la medida incluye todas las compras realizadas desde el 1 de septiembre de 2020 realizadas con tarjeta de crédito o débito en moneda extranjera. 

Por ejemplo, si en el resumen de la tarjeta de crédito tenés un gasto de 20 dólares, sólo podrás comprar 180 dólares para atesoramiento en tu home banking.

¿Las nuevas medidas del cepo al dólar afectan a las compras realizadas en viajes?

Sí, siempre que se realicen compras con tarjeta de crédito o débito en monedas extranjeras, tal como se toman los gastos en el exterior, este monto se deduce del cupo para atesorar.

¿Tengo un límite de hasta 200 dólares por mes con tarjeta?

No, las compras con tarjeta en moneda extranjera no están limitadas por el cepo al dólar. Se puede gastar todo lo que nuestro banco nos permita, sin embargo, esos pagos se deducirán del cupo para atesoramiento. Por ejemplo, podés gastar 300 dólares, pero entonces no podés atesorar

¿Qué pasa si supero los 200 dólares con tarjeta?

Según la resolución, si bien no existe un tope para las compras, en caso de exceder esos 200 dólares mensuales los gastos se "absorben" en los meses subsiguientes. "Para no afectar la operatoria habitual, la deducción del límite será aplicada al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera", explicaron desde el Central.

Si se toma el mismo ejemplo de la pregunta anterior: Al gastar 300 dólares con tarjeta en septiembre, no se podrá comprar divisas en ese mes y sólo se podrá adquirir 100 dólares en octubre.

 

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►