En la previa de las PASO, Economía tendrá una prueba para buscar financiamiento

Se trata del llamado a licitación de Letras que integran el Programa de Creadores de Mercado y los Bonos vinculados al dólar estadounidense. 

09 de septiembre, 2021 | 10.21

El Ministerio de Economía licitará este jueves cinco bonos en pesos, dos de ellos atados a la variación de la inflación (CER) y otros dos al tipo de cambio. La recepción de las ofertas comenzará a las 10 y concluirá a las 15, informó la cartera que dirige Martín Guzmán

Los bonos a licitar, que también integran el Programa de Creadores de Mercado, son tres Letras del Tesoro, la primera a descuento con vencimiento el 31 de enero, una segunda ajustada por CER al 18 de abril, y una tercera, también ajustada por CER y a descuento, con cierre el 29 de julio. El objetivo es conseguir los pesos suficientes para cubrir unos $ 85.000 millones de vencimientos.

A esas Letras se le suma la oferta de dos bonos que no forman parte del Programa de Creadores de Mercado y que están vinculados a la variación del dólar, el primero con una sobre tasa del 0,20% y vencimiento el 30 de noviembre, y otra con un rendimiento adicional del 0,30% y cierre el 28 de abril del 2023.

Para eso ofrecerá títulos atados a la cotización del dólar, los llamados bonos dollar linked. Los inversores los compran y los cobran en pesos, pero el rendimiento dependerá del movimiento del tipo de cambio.

Los bonos dollar linked son un instrumento de cobertura ante movimientos del tipo de cambio, pero que no implican para el inversor pasarse a moneda extranjera, ya que tanto la compra del título público como su cobro se realiza siempre en pesos.

Agosto no fue el mejor mes para el Gobierno. Por primera vez en 14 meses no pudo concluir con financiamiento neto positivo, por lo que requirió una mayor asistencia del Banco Central para cubrir su gasto. En lo que va del año, Tesoro consiguió del mercado de capitales local cerca de $ 390.000 millones para financiar el déficit, menos del 40% que se había planteado en el Presupuesto.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►