El Gobierno canceló en noviembre u$s 4447 millones de vencimientos de deuda en bonos

Unos u$s 3875 millones se pagaron en efectivo y el resto se refinanció con operaciones de canje de bonos.

15 de diciembre, 2020 | 19.31

Con un mercado en moneda doméstica que comienza a crecer en volumen y profundidad, el Gobierno logró cancelar solamente en noviembre el equivalente de 4447 millones de dólares en vencimientos de títulos públicos. De ese monto, unos 3875 millones de dólares se pagaron en efectivo y el resto se refinanció con operaciones de canje de bonos, según el último informe de deuda de la Oficina de Presupuesto del Congreso. 

La apuesta el equipo económico que conduce Martín Guzmán es fortalecer el mercado local para captar ahorro interno y financiarse en moneda doméstica. La reestructuración de la deuda con privados, tanto en moneda local como extranjera, fue el primer paso para el objetivo de reducir la exposición del país al endeudamiento externo.  

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En noviembre Economía realizó cuatro operaciones de colocación de bonos y letras en moneda local. Las licitaciones suscriptas en pesos resultaron en la colocación de instrumentos denominados en moneda local (LEPASE, BONCER, BONTE y LECER) por un total de 361.945 millones de pesos en valor nominal original.

También se realizaron licitaciones con suscripción "en especie". Una de estas operaciones fue la colocación de bonos por 750 millones de dólares, con destino a grandes inversores que quedaron atrapados del default macrista. Este martes se licitaron otros 750 millones de dólares para permitirles una salida a grandes fondos como Pimco y Templeton, que quedaron con deuda en pesos con la que presionan sobre el precio del dólar.

El mes pasado también se colocaron otros 179.467 millones de pesos,  siendo esta última liquidada recién en el transcurso de este mes.

El 25 de noviembre finalizó además el primer período de aceptación para canjear títulos públicos en moneda extranjera emitidos bajo legislación argentina que quedaron afuera de la reestructuración completada en septiembre pasado. En esta oportunidad se canjeó un total de 31 millones de dólares. 
Durante noviembre se registraron pagos de intereses por el equivalente a 848 millones de dólares, de los cuales 56% fueron en pesos. Se destaca el pago de intereses de BONTE a tasa fija por 26.270 millones de pesos (326 millones de dólares. 

"Para diciembre se estiman vencimientos de servicios de deuda por el equivalente a 3.987 millones de dólares, que se reducen a aproximadamente 2.572 millones si se excluyen las tenencias intra sector público", señala el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

En noviembre se recibieron desembolsos de préstamos por 161 millones de dólares y se pagaron amortizaciones por 179,7 millones de dólares, principalmente correspondientes a operaciones con organismos multilaterales de crédito. 

En el capítulo sobre financiamiento intra sector público, el informe destaca que en noviembre se realizó "una precancelación parcial de una letra del Tesoro en tenencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) por 6.883 millones de pesos y otra en tenencia de otros organismos del sector público por 100 millones". No se registraron colocaciones intra sector público durante el mes.

Finalmente, el Banco Central mantuvo el stock de Adelantos Transitorios al Tesoro sin cambios en 1,26 billones de pesos

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►