Deuda: Joseph Stiglitz trató a los bonistas de sinvergüenzas

El premio Nobel fue lapidario al describir la actitud de los acreedores de nuestro país.

11 de junio, 2020 | 14.30

En la antesala a una nueva oferta por parte de la Argentina, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, estalló contra los bonistas y afirmó que "no tienen vergüenza". En ese sentido, se mostró afín a los términos de la propuesta diseñada por el Gobierno.

Durante una conferencia virtual organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina, el mentor del ministro de Economía, Martín Guzmán, analizó el proceso de renegociación de la deuda y remarcó que "algunos de los acreedores demandan dinero que claramente excede lo que es sostenible". Y remató: "Lo voy a decir en términos francos: no tienen vergüenza".

"Algunos encima pretenden ser buenos ciudadanos corporativos, pero en la práctica no predican lo que ellos dicen", consideró Stiglitz. Como lo hizo en otras oportunidades, el economista planteó que "la reestructuración de la deuda necesita ser sostenible".

Del mismo modo, explicó:"Argentina ha jugado un papel muy importante con el FMI, desarrollando sustentabilidades y modelos donde podemos evaluar la situación, y lamentablemente una vez más podemos ver la falla del sector privado. Uno debe preguntarse por qué el sector privado ha estado en una postura tan inhumana a la hora de prestar deuda".

Por último, Stiglitz aseveró que el sector privado "estrangula a los países de modo irracional" y destacó que la postura de los bonistas "no solo es inhumana sino que socava recuperación que puede obtenerse".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►