Diputados y senadores nacionales de Unión por la Patria (UP) denunciaron la ilegalidad del DNU 846/24 que habilita al Gobierno a realizar canjes de deuda pública sin los requisitos de la Ley de Administración Financiera y eludiendo las facultades constitucionales del Congreso. El jefe del bloque de Diputados de UP, Germán Martínez, afirmó que la maniobra puesta en marcha por el ministro de Economía, Luis Caputo, representa un "paraguas" más "sólido" para ejecutar un plan de megacanje similar al ejecutado por Federico Sturzenegger en 2001.
Las medidas aplicadas implican un cambio de denominación de la deuda, de pesos a dólares, tomar los empréstitos vigentes a precio de mercado y una renovación de vencimientos en peores condiciones que los compromisos vigentes. Sin posibilidad en el corto plazo de conseguir dólares financieros o del sector comercial, se prepara que realizar una abultada reestructuración de deuda en moneda extranjera.
MÁS INFO
La denuncia de los diputados de UP
"Esto es un acto preparatorio para construir el camino jurídico para hacer un proceso de canje de deuda formal o informal sin requisitos legales y de espadas al Congreso. Caputo está queriendo hacer con esto un paragua legal distinto al que tuvo Sturzenegger en 2001, que le valió estar en Tribuales", definió Martínez. En esa línea, sentó la postura del bloque: "Queremos evitar el avance de este DNU que va en beneficio de los bonistas y en perjuicio de los argentinos".
El legislador sostuvo que necesitan que en "otros espacios políticos" haya la "misma vocación" para "no dejarse atropellar". Y agregó: "Vamos a exigir la constitución de la comisión bicameral que sigue los temas de deuda".
Por su parte, el senador José Mayans sostuvo: "Avisen a jubilados que compren bonos porque van a ganar mucha plata". Y lanzó una dura advertencia al Gobierno: "Sugerimos que no avancen con esto porque es un robo a cara descubierta del país. Habrá denuncias penales".
A su vez, la senadora nacional Cristina López consideró que “el DNU 846/2024 debe ser rechazado así como rechazamos el de los gastos reservados a la SIDE. Milei y el endeudador serial de Caputo no pueden hacer canjes ni renegociar la deuda sin pasar por el Congreso”.
“Una vez más estamos ante el círculo vicioso de la historia argentina. Los gobiernos anti populares hipotecan el país tomando deuda y después tiene que venir el peronismo a desendeudar. Hoy tenemos una ley que dice claramente que es ilegal renegociar deuda sin mejorar los plazos, los montos y los intereses de las operaciones originales”, indicó. López explicó que con el DNU 846/24 “Milei eliminó este requisito, con lo cual se abre la puerta a una negociación ruinosa para los intereses de nuestro país”.
Por último, sentenció: “Están gobernando de manera autoritaria y desde el Congreso le vamos a seguir poniendo límites. No podemos permitir que nos vuelvan a poner de rodillas ante el FMI. Milei y Caputo quieren un cheque en blanco para volver a tomar deuda como sea y de donde sea”.