Argentina buscará evitar pagos con el FMI entre 2021 y 2024

El ministro remarcó el fracaso del plan ideado por el Fondo ante la ejecución por parte del gobierno de Macri. Además, adelantó lineamientos del Presupuesto 2021.

13 de septiembre, 2020 | 13.24

Ante el inicio de las conversaciones con el organismo para discutir los términos de un nuevo acuerdo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el país buscará evitar realizar pagos al FMI en el período entre 2021 y 2024. El funcionario remarcó las metas incumplidas de la gestión Macri y la responsabilidad del Fondo en ese proceso.

Cabe mencionar que Argentina ya comenzó un diálogo con los directivos del organismo para renegociar un acuerdo firmado por el expresidente Mauricio Macri en 2018, que implicó desembolsos por 44.000 millones de dólares por parte del FMI. En conversación con La Nación, Guzmán afirmó: “El objetivo es muy claro: primero, no queremos enfrentar pagos con el Fondo en el período de 2021 a 2024”.

“Nosotros tenemos que tener despejado el horizonte de la carga financiera en los próximos años y vamos hacia ese punto. Eso va a requerir de negociaciones que van a llevar a un tiempo”, señaló. El acuerdo con el FMI se rediscutirá luego de que el Gobierno haya cerrad con éxito la renegociación de su deuda con acreedores privados. La resolución del canje finalizó con el 99% de adhesión de los bonistas para reestructurar los compromisos bajo legislación extranjera por unos 65.000 millones de dólares.

"Recordemos que cuando la Argentina se endeuda con el FMI, en 2018, la premisa del gobierno que nos precedió era que esto iba a restaurar la confianza en los mercados financieros internacionales y que, de esta manera, iba a reducirse el costo del crédito, con menores tasas para poder acceder a un fondeo, repagar ese crédito y seguir con el programa económico que estaba implementado. Claramente, eso no sucedió; la economía profundizó sus problemas y la recesión se acentuó. Ahora, nosotros tenemos que bajar eso", analizó Guzmán. 

Presupuesto 2021

En otro aspecto, se espera que el Gobierno envíe este martes al Congreso el proyecto de ley de presupuesto 2021, en el que se incluiría una previsión de un déficit fiscal primario del 4,5% del PIB, que en parte se financiaría con transferencias del Banco Central.

“Esperamos que el financiamiento por parte del Banco Central vaya bajando, aunque no se va a poder prescindir del todo por un tiempo. Por eso buscamos normalizar las finanzas públicas, ir reduciendo las necesidades de financiamiento por parte del banco central, e ir bajando la inflación, que es un objetivo central”, explicó Guzmán.

Respecto a los lineamientos generales, el ministro expresó: "Lo que buscamos es tener la posibilidad de darle un estímulo a la economía, pero el tamaño está limitado por las restricciones de financiamiento. Vamos con un esquema de incentivos a la economía en todo lo que se pueda, pero siendo respetuosos de las limitaciones de financiamiento". El funcionario no dio precisiones sobre las previsiones para el año próximo de crecimiento económico ni de inflación, que se ubicó en julio en 42,4% anual.

Respecto a la cotización del dólar, Guzmán sostuvo que apunta “a un tipo de cambio real estable en el período que va del 10 de diciembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, que se mueve de la mano con la inflación”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►