Vallejos pidió mayor plazo para el pago de la deuda con el FMI

Rechazando la idea del “FMI bueno”, la diputada aseguró que es un crédito “anómalo, por donde se lo mire”. La semana pasada, Máximo Kirchner había propuesto que la negociación con el Fondo extienda los plazos de pago para que sea compatible con el crecimiento y desarrollo que necesita el país. 

13 de julio, 2021 | 21.06

La diputada nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos cuestionó que “se pretenda que nos ajustemos a la rigidez de un Crédito de Facilidades Extendidas, devolviendo en las condiciones y plazos estipulados para un préstamo convencional”,  La semana pasada, el legislador Máximo Kirchner había propuesto que la negociación con el Fondo extienda los plazos de pago para que sea compatible con el crecimiento y desarrollo que necesita la Argentina.

Rechazando la idea del “FMI bueno”, Vallejos citó un informe conjunto de Proyecto Económico y el Observatorio Ocipex, en el cual mostraron que “el FMI, mientras admite que el sobreendeudamiento ahorca las posibilidades de cualquier economía débil para afrontar una crisis como la que vivimos, sigue predicando sistemáticamente el ajuste bajo el eufemismo de la ‘consolidación fiscal de mediano plazo’ para los países deudores".

"La paradoja es, precisamente, que sus principales accionistas, los países desarrollados del G7, no dudan en expandir el gasto hasta donde sea necesario: en 2020 tuvieron un déficit primario promedio de 12% y piensan mantenerlo este año”, remarcó Vallejos. Además, señaló que “en 76 de los 91 países a los que el FMI les dio créditos durante la pandemia, se propusieron planes de ajuste que incluían recortes en los sistemas públicos de salud y planes de pensiones, congelamientos y recortes salariales para los trabajadores del sector público (como médicos y enfermeras) y prestaciones por desempleo”.  

Para rematar, la diputada apuntó: “Siempre nos presentan la discusión desde el lugar de qué va a hacer la Argentina, pero nosotros, como argentinos y argentinas, queremos saber ¿Qué va a hacer el FMI para apoyar a los países con dificultades? ¿Qué va a hacer el FMI para apoyar a la Argentina que tiene 42% de pobreza, después de haberle dado un préstamo impagable a Macri, sin aval del Parlamento ni de la sociedad argentina?”. En ese sentido, agregó que, para contraer esa deuda, durante el gobierno de Mauricio Macri “se violaron todas las leyes argentinas que regulan la contratación de deuda pública”.

La legisladora sostuvo que “las condiciones pactadas para el pago de capital e intereses son, lisa y llanamente, inviables. Nadie en su sano juicio -mucho menos técnicos avezados en el manejo de información económica, como los del FMI- podría suponer que nuestro país tendría posibilidades objetivas de pagar U$S 44.000 millones, dos tercios o más de nuestras exportaciones anuales, entre 2021 y 2023

Su exposición fue en la charla virtual titulada “¿Libres o endeudados?” donde participó junto a Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Claudio Lozano (Director del Banco Nación y dirigente de Unidad Popular), y Beverly Keene (Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina). 

Sobre los plazos, Vallejos se explayó, explicando que “proyecciones tanto propias como de colegas, nos permiten afirmar que una renegociación a 10 años con un Plan de Facilidades Extendidas y una tasa de interés reducida, del 2% anual, contemplando los vencimientos de capital e intereses de la deuda externa nacional con acreedores privados, con el FMI, con otros organismos internacionales y la correspondiente a las provincias, exigiría al país destinar unos 15.000 millones de dólares por año para cancelar vencimientos".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►