Sergio Chodos, representante argentino ante el FMI, advirtió por la negociación con el orgamismo

El funcionario fue prudente a la hora de hablar de las tratativas futuras con el Fondo y destacó la importancia del acuerdo logrado con los acreedores.

06 de agosto, 2020 | 15.03

Luego de que el Gobierno arribara a un acuerdo con el grupo de bonistas más duros para reestructurar la deuda, el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, aseguró que a la negociación con el organismo habrá que ir "con mucho cuidado, revisando qué se hizo mal y por qué descarriló el programa de 2018". Además, remarcó la importancia de "discutir el mejor programa posible".

El funcionario hizo alusión a la responsabilidad del Fondo en el fracaso del último programa stand by firmado en 2018, y alentó una discusión "que involucre el análisis de las dos partes de qué salió mal de esa experiencia para corregir". Al mismo tiempo, señaló que "es importante discutir el mejor programa posible".

En declaraciones a Radio Continental, el economista resaltó el nuevo marco de "certidumbre" tras el acuerdo con los bonistas, aunque subrayó que el FMI "cambió un poco pero no totalmente". En esa línea, agregó: "No se transformó en otra institución, tiene una visión distinta pero dentro de lo que es".

Asimismo, explicó que "el Fondo no es un banco de desarrollo ni lo lo va a ser nunca" sino que "siempre va a venir con un esquema de condicionalidades y es importante discutir el mejor programa posible". Al respecto, Chodos recordó que "durante el mega endeudamiento, se pensaba que eso iba a generar un efecto catalítico y que iban a venir inversiones en la economía real".

Guerra Judicial en Argentina

"Kristalina Georgieva tiene una visión distinta a la que tradicionalmente tiene el FMI. La discusión con el Fondo puede empezar relativamente pronto y depende de la decisión de las autoridades de pedir el programa", aseveró Chodos. Y sumó: "Ese proceso no debería ser rápido. Nada bueno sale si te apurás".

Sobre el acuerdo logrado con los acreedores, reflexionó: "El momento donde cerramos no fue de euforia sino de satisfacción. Hay conciencia que es el inicio del proceso. No fue algo que destrabó todo ni una bala de plata, no existe eso, es una acumulación de mucho trabajo, que permitió cerrar el acuerdo con los fondos".

"Si los fondos tienen lo que dicen que tienen, uno puede asumir que llegamos al umbral del 50%. Como dijo el ministro, esperamos estar en una situación de activación importante de las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC). Esto puede ir de forma agregada o por serie. Tenemos expectativas optimistas respecto de la aplicación de las CAC", concluyó.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►