Procesaron a secretario de Finanzas de Macri por pago a fondos buitre

El exfuncionario Santiago Bausili fue procesado por el juez federal Sebastián Casanello por irregularidades en la toma de deuda externa. También le trabó un embargo por 10 millones de pesos.

12 de abril, 2021 | 19.04

El juez federal Sebastián Casanello dictó este lunes el procesamiento sin prisión preventiva del exsecretario de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri Santiago Bausili por irregularidades en la colocación de la deuda. La medida se tomó en el marco de la causa en la que se investiga la negociación, coordinación y pagos a los fondos buitre durante el macrismo, en un expediente conocido como “Megacanje II”. En la causa siguen investigados los ex funcionarios Luis Caputo y Mario Quintana. El banco para el que había trabajado Bausili obtuvo así una compensación por su intervención en la negociación de 8,4 millones de dólares.

Bausili está acusado de la presunta comisión del delito de "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública". Casanello también le trabó un embargo por 10 millones de pesos, por haber contratado los servicios del Deutsch Bank, para el que había trabajado, como gestor de la colocación de bonos de la deuda externa.

Santiago Bausili fue secretario de Finanzas durante la gestión de Macri.

En el fallo, el juez señaló que se "demuestra el desapego por parte de Bausili de los altos estándares de ética y transparencia que su rol le exigían". Bausili se desvinculó el banco alemán a principios de 2016 e inmediatamente se sumó al equipo de negociadores de la deuda externa, especialmente con los fondos buitres, con quienes la Argentina estaba en default y con fallos en contra en la Justicia de los Estados Unidos.

La causa investiga si Bausili, que había trabajado para el Deutsche Bank antes de ingresar a la función pública, percibió un bono del Deutsche Bank en 2016 y 2017 mientras se desempeñaba como funcionario público. Era un incentivo diferido del banco internacional en el que trabajó hasta un mes antes de ingresar al Gobierno, y que asciende a 100.000 euros, en cuotas, explicaron fuentes de esa cartera. Más tarde, Bausili avaló que el Deutsche Bank hiciera colocaciones de deuda pública por lo que obtuvo de entre el 0,12 y el 0,18 por ciento.

"El encausado en su defensa dijo que siempre sus intervenciones fueron nimias, pero lo cierto es que no sólo fueron comunicaciones intergubernamentales, que también tenía vedado efectuar, sino que aquí directamente prestó conformidad para que, entre otras cosas, el Deutsche Bank, entidad de la cual él tenía acciones y otras por recibir, fuese designado como banco colocador y reciba, por ello, un 0,12% del monto colocado, 7 mil millones de dólares", indicó la Justicia.

Bausili argumentó que su participación en la negociación había sido menor, pero el juez Casanello replicó que "de ningún modo puede reputarse intrascendente la conformidad prestada por él". "Este ha sido el acto más relevante y la demostración más evidente de su conducta dolosa. Lo resuelto allí era de una importancia notable, ya que se decidía sobre un nuevo acaudalado endeudamiento por parte del Estado argentino", evaluó el juez.

Según el magistrado, Bausili "no podía intervenir en ningún asunto relacionado o vinculado a su ex empleador hasta septiembre de 2021". "En otras palabras, todas las acciones llevadas a cabo por el nombrado, en ese período, se encontraban prohibidas por ley", resumió el fallo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►