Martín Guzmán destacó el buen diálogo entre el Gobierno y el FMI

El ministro insistió en la idea de promover un acuerdo que le de sustentabilidad al futuro de la política macroeconómica del país.

14 de octubre, 2020 | 15.50

En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía, Martín Guzmán, remarcó el buen diálogo que persiste entre el Gobierno y el organismo multilateral de crédito. Además, se mostró confiado en llegar a un acuerdo y subrayó el papel que jugó el entre que conduce Kristalina Georgieva durante las tratativas con bonistas privados.

El funcionario participó de la cuarta reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20. Allí, afirmó: “Queremos que el programa con el FMI ayude a reestablecer la estabilidad macroeconómica”

"Cuando se trata del apoyo internacional a los países que lo necesitan, los problemas de la deuda insostenible deben abordarse oportunamente, debemos evitar caer en el problema de actuar demasiado tarde y hacer poco. En el mundo no se está haciendo lo suficiente. Se necesitan más reformas y mejoras en la arquitectura financiera internacional para hacer frente a estos problemas", analizó Guzmán. Respecto a este punto, rememoró el papel del Fondo durante las negociaciones con los acreedores, que derivó en un exitoso canje de deuda. 

"El FMI, en Argentina, jugó un rol constructivo y positivo que ayudó a un resultado exitoso, por lo que será importante que los acreedores respeten las restricciones de sostenibilidad de la deuda que define el Fondo Monetario", puntualizó Guzmán. 

Sobre las tratativas con el Fondo, el ministro definió: "Queremos que el programa ayude a la recuperación económica del país y a reestablecer la estabilidad macro, que también incluya medidas que aborden problemas estructurales de la economía, una política que fomente mayor competencia, el desarrollo del mercado de capitales interno, políticas tributarias y políticas productivas que mejoren la productividad, generen empleo y estabilidad macro y fiscal".

Políticas contra la pandemia

Por otra parte, Guzmán hizo mención a las políticas anticíclicas que debe afrontar para mitigar los efectos recesivos de la pandemia del coronavirus. En esa línea, adelantó: "Vamos a seguir utilizando todas las herramientas que tenemos para acompañar a los sectores más vulnerables y evitar los efectos persistentes de la crisis".

"Se necesitarán políticas productivas que ayuden a la reforma estructural que vendrá con la transformación persistente que conlleva el Covid-19.  A nivel global, la capitalización de los bancos de desarrollo multilaterales y regionales será muy importante para ayudar a financiar las políticas que se necesitan para garantizar el crecimiento inclusivo y equilibrado después del Covid-19", reflexionó Guzmán..

LA FERIA DE EL DESTAPE ►