El mensaje del FMI por el acuerdo argentino por la deuda

Ahora comenzará un proceso de negociación entre Argentina y el Fondo por la deuda tomada por Macri.

04 de agosto, 2020 | 14.43

Tras el anuncio del acuerdo de reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, felicitó al Gobierno por haber alcanzado un entendimiento con el grupo de bonistas más duros. La presidenta del organismo multilateral de crédito calificó la resolución de las negociaciones como "un paso muy importante".

Vicentín: de gran empresa a gran estafa

A través de la red social Twitter, Georgieva expresó: "Felicitaciones al presidente Alberto Fernández, al ministro Martín Guzmán y a los principales grupos de bonistas por haber alcanzado un principio de acuerdo sobre la deuda. Es un paso muy importante". En ese sentido, agregó: "Esperamos una conclusión exitosa en interés de todos".

Esta madrugada, el Ministerio de Economía anunció oficialmente el arribo a un entendimiento por parte de ambas partes para cerrar un canje de deuda en el cual Argentina pagará 54,8 centavos por cada dólar. De momento falta la oficialización de la respuesta de los acreedores en la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unido, que se haría efectiva en breve.

Cabe recordar que ahora comenzará un proceso de negociación entre Argentina y el Fondo para reestructurar los términos de acuerdo rubricado por la gestión de Mauricio Macri, el cual endeudó al país en poco más de U$S 57.000 millones. Sin embargo, el país no cobró la totalidad del préstamos y debería buscar un canje de U$S 44.000 millones.

El Gobierno logró el apoyo político del FMI en medio de las negociaciones con los acreedores privados. El organismo emitió varios comunicados avalando la postura argentina y hasta pidió velocidad en el accionar de los bonistas para cerrar un acuerdo. Ahora restará saber qué posición toma de cara a la deuda que lo involucra y la actitud frente a su principal deudor.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►