España pidió que el FMI tenga "sensibilidad" en el acuerdo con la Argentina

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, participarán este fin de semana de la reunión del G20 en Italia, y allí buscarán un compromiso de los países más desarrollados.

26 de octubre, 2021 | 19.42

Previo a la cumbre de presidentes del Grupo de los Veinte (G20) en Roma, España reiteró su apoyo a la negociación de la Argentina con el FMI. Además, pidió "sensibilidad" del organismo multilateral de crédito ante la situación social local.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, participarán este fin de semana de la reunión del G20 en Italia, y allí buscarán un compromiso de los países más desarrollados para insistir en una baja de las tasas del FMI que permita avanzar con el acuerdo de facilidades extendidas que permita repagar la deuda por U$S 45.000 millones a partir de 2026. Previamente, durante la X Conferencia Italia-América Latina, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, el vicecanciller Pablo Tettamanti se reunió con el secretario de Estado para Iberoamérica de España, Juan Fernández Trigo, quien consideró que el Fondo debe ser "sensible" a los problemas sociales de la Argentina. 

El representante Sánchez, el jefe de Gobierno español con quien Fernández se reunió en julio y volverá a hacerlo esta semana en Roma, consideró que se deben atender "determinadas circunstancias" y que la negociación debe ser "seria", pero aclaró que "no se pueden acrecentar las tensiones por las que pasan ciertas sociedades; el FMI tiene que ser sensible a esta situación: la sociedad argentina lo está pasando mal y necesita levantar cabeza", añadió según recogió la agencia EFE.

Tettamanti estuvo acompañado por el embajador italiano en Roma, Roberto Carlés, que prepara la visita de Fernández y la comitiva oficial para la cumbre de presidentes de esta semana. En la reunión también analizaron los problemas de las empresas españolas y el funcionario de Sánchez reconoció que hay "algunas dificultades". 

Guzmán endurece el discurso

El ministro de Economía remarcó que "hay que entender que el principal problema, es la deuda con el FMI. Lo peor que puede pasar, lo peor de todo, es un mal acuerdo".

"Un mal acuerdo sería renegociar en las condiciones que impone el poder financiero internacional. Lo que hizo el FMI fue financiar la campaña de Macri y nosotros queremos refinanciar la deuda en cuotas más cómodas, pero patear el tablero también es un problema. Queremos tener un acuerdo dentro de lo que nosotros consideramos sano para la Argentina", concluyó el ministro.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►